Un estudio impulsa la incorporación de macroalgas en acuicultura multitrófica integrada

Un proyecto en Andalucía y Galicia confirma la viabilidad de la acuicultura multitrófica integrada con macroalgas y propone mejoras técnicas clave.

3 minutos

Un estudio impulsa la incorporación de macroalgas en acuicultura multitrófica integrada

Publicado

3 minutos

Un proyecto desarrollado en esteros de la provincia de Cádiz, liderado por el Centro Tecnológico de Acuicultura (Ctaqua) junto al Clúster de la Acuicultura de Galicia (Cetga), ha corroborado que la implantación de sistemas multitróficos integrados es “viable y prometedor”, siempre que se ajusten a las particularidades ambientales de cada zona. Según han subrayado, los avances “más relevantes” se concentran en el aumento del conocimiento sobre las respuestas fisiológicas y el patrón de crecimiento de las macroalgas.

Tal y como han señalado ambas entidades en un comunicado, la acuicultura multitrófica integrada (IMTA) se consolida como “una vía prometedora” para evolucionar hacia modelos productivos “más sostenibles, eficientes y resilientes” en España.

Con la finalidad de avanzar en la comprensión práctica de este enfoque, el proyecto ‘Aquatrofic’ ha analizado la cría conjunta de peces, almeja fina, almeja japónica, ostión y macroalgas, entre ellas Gracilaria gracilis y Ulva ohnoi, mediante ensayos realizados tanto en esteros andaluces como en sistemas bajo techo en Galicia.

La iniciativa demuestra la factibilidad técnica de los sistemas IMTA en contextos reales de producción y aporta claves para su ajuste a distintas condiciones. A lo largo de 18 meses, los dos centros han trabajado en Andalucía y Galicia para optimizar el aprovechamiento de los nutrientes generados por el cultivo intensivo de peces y abrir nuevas vías de diversificación productiva.

El responsable de la dirección del Departamento de Investigación Aplicada e Innovación de Ctaqua, Erik-jan Malta, ha detallado que se ha detectado “una notable resiliencia de Gracilaria a condiciones ambientales variables”, lo que “refuerza su idoneidad para sistemas IMTA en entornos estuarinos”.

Dentro del proyecto también se han analizado sistemas de cultivo más eficientes para macroalgas y bivalvos, generando herramientas técnicas ya listas para ser transferidas al sector gracias al trabajo conjunto con la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema).

Junto a los ensayos en las instalaciones de Ctaqua y Cetga, se llevaron a cabo pruebas piloto en explotaciones comerciales, que sirvieron para evaluar el comportamiento del sistema IMTA en condiciones productivas reales. En este escenario, los rendimientos obtenidos en peces y bivalvos fueron inferiores a lo previsto, en comparación con experiencias anteriores.

Sin embargo, este resultado ha sido “clave”, en palabras del equipo investigador, para detectar los factores limitantes que condicionaron el funcionamiento del sistema, entre ellos episodios de calor extremo, un invierno y una primavera inusualmente lluviosos, salinidades muy bajas y un entorno altamente fangoso ligado al elevado caudal del río Guadalquivir.

“Estas condiciones afectaron de forma directa al bienestar y crecimiento de los organismos, especialmente en el caso de la almeja fina”, ha explicado Arleta Krystyna Skrzynska, técnico del proyecto en Ctaqua.

A partir de estas lecciones, ‘Aquatrofic’ plantea una serie de recomendaciones técnicas para perfeccionar la adaptación de los sistemas IMTA, como una selección más exhaustiva de las áreas de cultivo y la incorporación de zonas de decantación que ayuden a mejorar la calidad del agua y a disminuir la concentración de sólidos en suspensión.

“Con este trabajo confirmamos que el desarrollo de sistemas IMTA es viable y prometedor, siempre que se adapten cuidadosamente a las condiciones ambientales locales”, ha señalado Arleta Krystyna Skrzynska.

Las principales conclusiones del proyecto se compartieron con los agentes del sector en una jornada celebrada en formato híbrido en Ctaqua el pasado 15 de enero, cuya grabación está disponible para cualquier persona interesada en su canal de YouTube.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, y está cofinanciada por la Unión Europea mediante el Fempa (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura).