Agricultura & Alimentación

Un queso de La Pasiega de Peña Pelada logra un Gran Oro en el Frankfurt International Trophy

El Queso Cañón de La Pasiega de Peña Pelada logra un Gran Oro en Frankfurt y el Queso Ahumado suma una plata que refuerza su prestigio internacional.

2 minutos

Un queso de La Pasiega de Peña Pelada logra un Gran Oro en el Frankfurt International Trophy

Publicado

2 minutos

El Queso Cañón de la quesería cántabra La Pasiega de Peña Pelada ha sido distinguido con el Gran Oro en el certamen internacional Frankfurt International Trophy, uno de los concursos de referencia en el sector. A este reconocimiento se suma la medalla de plata obtenida por el Queso Ahumado, que refuerza su proyección fuera de España tras haber conseguido hace menos de un mes una medalla de bronce en el World Cheese Awards celebrado en Berna (Suiza).

El Frankfurt International Trophy, que se celebra en Alemania, reúne a un amplio panel de especialistas del mundo gastronómico. En todas sus ediciones, la presidencia del jurado recae en un reputado chef con estrellas Michelin que, con su participación, impulsa la visibilidad del concurso y de los productos seleccionados en el ámbito de la alta cocina y la restauración.

El Queso Cañón, que toma su nombre de la histórica fábrica de cañones que dio fama a La Cavada, el municipio donde se elabora entre los siglos XVII y XIX, ha logrado la calificación de Gran Oro con una puntuación de 93/100, situándose entre las referencias mejor valoradas de esta cita internacional.

Con apenas tres años en el mercado, este queso suma así un nuevo premio a su trayectoria. Ya contaba con una medalla de plata en los World Cheese Awards de 2024 y con el galardón al Mejor Queso Especial de Cantabria en los premios AFCA 2024.

Elaborado con leche pasteurizada de vaca, se trata de un semicurado de corteza enmohecida. Su rasgo más reconocible es la tira de carbón vegetal que atraviesa el centro de la pasta, aportándole un aspecto singular y un matiz de sabor característico que, junto con su corteza natural, le confiere una personalidad diferenciada.

En cuanto al Queso Ahumado de La Pasiega de Peña Pelada, uno de los productos emblemáticos de la casa, esta nueva medalla de plata consolida su prestigio internacional, ya que viene encadenando premios en distintos certámenes año tras año. Solo en los dos últimos meses ha sumado dos reconocimientos más: la plata en el Frankfurt International Trophy y una medalla de bronce en el World Cheese Awards de Berna (Suiza).

Este queso se reconoce fácilmente por su corteza de tono amarillo-ocre, resultado de un proceso de ahumado natural con madera de haya, que le aporta el aroma y el sabor típicos de este tipo de elaboraciones.

El director de La Pasiega de Peña Pelada, César Ruiz, ha valorado el impacto de estos reconocimientos. “Wstamos muy orgullosos de haber recibido estos premios que vienen a certificar el esfuerzo de nuestro equipo. Nos hace especial ilusión que hayan llegado varios reconocimientos internacionales en estos últimos meses de 2025, lo que nos motiva a poder llevar nuestros quesos fuera de nuestras fronteras”, ha señalado en una nota de prensa.