Una tractorada colapsa Alicante contra el acuerdo UE-Mercosur y en defensa del trasvase Tajo-Segura

Cientos de agricultores colapsan Alicante con una tractorada contra el acuerdo UE-Mercosur y en defensa del agua y del trasvase Tajo-Segura.

4 minutos

Una tractorada colapsa Alicante contra el acuerdo UE-Mercosur y en defensa del trasvase Tajo-Segura

Una tractorada colapsa Alicante contra el acuerdo UE-Mercosur y en defensa del trasvase Tajo-Segura

Comenta

Publicado

4 minutos

Alrededor de 200 tractores y vehículos agrícolas, según el recuento de los convocantes, han irrumpido este jueves por la mañana en el centro de Alicante en una protesta contra el pacto comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur y “en defensa” del agua y del trasvase Tajo-Segura.

La caravana ha partido de la avenida de Aguilera y ha avanzado por enclaves como la plaza de Luceros y Maisonnave hasta llegar a la Explanada. Allí, agricultores, ganaderos y apicultores integrados en Asaja Alicante han expresado su “hartazgo”. “Si el campo no produce, la ciudad no come”, han proclamado durante el recorrido.

El objetivo central de la protesta ha sido “denunciar la situación límite que atraviesan los productores” y reclamar “soluciones urgentes a las administraciones” y, “en particular, al Gobierno de España y la UE”, tal y como ha señalado la organización en una nota.

Asaja Alicante ha advertido de que el sector agrario está “siendo utilizado como moneda de cambio en decisiones políticas adoptadas de espaldas a la realidad agraria, generando una competencia desleal, un incremento constante de los costes de producción y una presión burocrática y normativa insostenible”. Por ello, uno de los “ejes centrales” de la jornada ha sido “la defensa del agua y del trasvase Tajo-Segura”.

El presidente de la asociación, José Vicente Andreu, ha subrayado que el “detonante” de la movilización ha sido, por un lado, el acuerdo entre la UE y Mercosur y, por otro, “el anuncio del Gobierno de España de financiar trasvases en Marruecos mientras el trasvase Tajo-Segura permanece amenazado de muerte y con continuos amagos de recortes”.

El agricultor ilicitano Roque Bru, responsable de la sectorial del agua de Asaja Alicante, ha remarcado que “Alicante no puede entenderse sin agua” y que “el problema del agua no es ambiental ni sectorial, es político y territorial”. Ha añadido además que “en España hay agua suficiente para atender al campo si existe voluntad política”.

Recorrido y concentración frente a Casa Mediterráneo

La jornada reivindicativa se ha articulado en dos fases. Primero, la tractorada ha arrancado en la avenida de Aguilera, junto a la plaza de la Estrella, y ha atravesado varias de las arterias principales de la ciudad hasta desembocar en la Explanada.

A continuación, se ha celebrado una concentración “con masiva afluencia”, con “más de 300 personas”, según Asaja Alicante, frente a Casa Mediterráneo. La organización ha explicado que este emplazamiento “no” se ha escogido “por casualidad”, al tratarse de “una institución pública integrada en el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España”.

Desde allí, el sector agrario alicantino ha querido poner el foco en que “muchas de las decisiones que estaban poniendo en jaque su viabilidad, como el acuerdo UE-Mercosur, se adoptan en el ámbito europeo”.

En su intervención final, Andreu ha alertado sobre “las consecuencias del acuerdo con Mercosur y del rumbo de las políticas agrarias europeas”: “El acuerdo con Mercosur no está muerto, solo hemos ganado un poco de tiempo y ni eso, porque ya están presionando para que se aplique de forma provisional, a pesar de la votación de los europarlamentarios de que sea revisado por el Tribunal de Justicia Europeo”.

También ha recalcado que “no se podía legislar de espaldas a agricultores y ganaderos ni jugar con la seguridad alimentaria de la sociedad”.

Entre sus demandas, Asaja Alicante ha pedido “el fin de las políticas verdes imposibles, la puesta en marcha del proyecto Vertido Cero para Alicante y medidas efectivas que garantizaran la rentabilidad del sector y el relevo generacional”.

Otro de los asuntos “más repetidos” durante la marcha ha sido el “exceso” de trámites administrativos: “No somos gestores, somos agricultores y ganaderos. Queremos trabajar en nuestras explotaciones agrarias, no pasarnos el día rellenando papeles, por no hablar de la presión fiscal. Hacienda debe entender que el campo no tiene nómina fija. Las cosechas no son estables, al igual que las condiciones meteorológicas tampoco lo son”.

La organización ha incidido en que esta protesta “no solo” ha servido para respaldar al sector agrario, “sino también la seguridad alimentaria, la producción de alimentos seguros y de calidad y el mantenimiento del medio rural”.

“¿Queréis comida barata llena de pesticidas a bajo precio?”, ha lanzado el presidente de Asaja Alicante ante Casa Mediterráneo, donde se han leído varios manifiestos.

Críticas al acuerdo UE-Mercosur por los pesticidas

De acuerdo con la entidad, “la ratificación definitiva del acuerdo UE-Mercosur supondría la disponibilidad, en los lineales de los supermercados, de alimentos con pesticidas prohibidos hace más de 30 años en Europa”.

Para ilustrarlo, han preparado una mesa denominada 'Menú Mercosur', en la que se han destacado “las propiedades negativas del arroz de Brasil con paraquat, limones de Argentina con carbendazim, manzana de Uruguay con tiofanato-metil, uva de Perú con clorpirifos, así como pollo y carne de Brasil y Argentina con antibióticos y hormonas de crecimiento”, detalla Asaja Alicante.

“Nosotros nos arruinamos, pero vuestra salud y seguridad alimentaria también está en juego, y cuando todo se tuerce, nos acordaremos de la soberanía alimentaria, de lo importante que es no depender de otros países para comer alimentos seguros”, ha concluido Andreu.