El Ayuntamiento de Almuñécar, en la costa de Granada, ha registrado ya más de una veintena de expedientes de agricultores que han comunicado oficialmente los daños sufridos en sus explotaciones. Con esta documentación podrán optar a las ayudas incluidas en una partida inicial de 100.000 euros, ampliable en función de la demanda, destinada a la reparación de las fincas agrícolas perjudicadas por el incendio declarado a mediados de agosto de 2024, después de que la Junta de Andalucía concediera una primera autorización para que el Consistorio asumiera competencias impropias en materia agraria y prestara apoyo directo a los damnificados.
El concejal de Agricultura de Almuñécar, Carlos Ferrón, ha explicado a Europa Press que, junto con la asociación de damnificados, se ha realizado una valoración preliminar de los perjuicios en los sistemas de riego, que se sitúa en torno a 70.000 euros. Con esa estimación y la dotación económica prevista, el Ayuntamiento pretende, a partir de la documentación acreditativa y de la comprobación de la titularidad de las explotaciones, contribuir en la medida de lo posible a “solventar” la situación de los afectados, aun siendo consciente de que no se podrá cubrir el “cien por cien de los gastos”.
El incendio se produjo entre los días 13 y 16 de agosto de 2024, arrasó unas 590 hectáreas y afectó a residentes y propietarios de las zonas de Peña Escrita, El Cerval, Rescate, La Albita, Los Escobales y La Bóveda. La operación Bermejafire, desplegada por la Guardia Civil para esclarecer el origen del fuego en el entorno de Peña Escrita, concluyó con la detención de un agricultor de 56 años, cuyo tractor, en concreto el tubo de escape, podría haber originado las llamas.
Según ha indicado Ferrón, el cálculo inicial del presupuesto municipal se elaboró a partir de la información facilitada por los primeros perjudicados, que presentaron “sus daños y sus fotografías”, datos que se han contrastado con la geolocalización realizada por los servicios técnicos municipales en el área afectada.
Con estos elementos se han diseñado varias líneas de ayuda que contemplan criterios como el número de árboles dañados, las infraestructuras de riego afectadas o los costes de mano de obra necesarios para la recuperación de las parcelas, ha detallado el edil de Agricultura. Las bases reguladoras de estas subvenciones están pendientes de ser aprobadas por la Junta de Gobierno Local.
Una vez se confirme de forma definitiva la atribución de competencias para que estas ayudas puedan abonarse con cargo al presupuesto municipal, y se cumplan los trámites previstos en la normativa local, incluida la liquidación del ejercicio 2025, el Ayuntamiento pondrá en marcha la convocatoria oficial.
Mientras tanto, “estamos diciendo a los agricultores que vayan preparando la documentación que se les va a requerir, puesto que las bases son ya las establecidas, y entonces luego ya aprobaremos la convocatoria y empezarán a presentar” los documentos necesarios para acceder a estas ayudas.