UNASPI llama a una tractorada el 15 en Valladolid contra políticas que ponen en riesgo al campo

UNASPI convoca una tractorada y concentración en Valladolid el 15 de enero para rechazar el acuerdo UE-Mercosur y defender al sector primario.

2 minutos

UNASPI llama a una tractorada el 15 en Valladolid contra políticas que ponen en riesgo al campo

Publicado

2 minutos

La Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (UNASPI) ha anunciado para el próximo jueves, 15 de enero, una tractorada que recorrerá varias calles de Valladolid, acompañada de una concentración ante las Cortes de Castilla y León, con el objetivo de reclamar medidas que no pongan en peligro la continuidad del sector primario.

La organización detalla que esta movilización se enmarca en la oleada de protestas que se están desarrollando en distintas comunidades autónomas y en otros países europeos, como Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica, Portugal o Grecia, tras la aprobación el pasado 9 de enero del tratado UE-Mercosur.

UNASPI subraya que “A pesar del profundo descontento social y las protestas del sector, la UE ha ignorado las advertencias del campo español”, y considera que el nuevo acuerdo agrava la situación que ya soportan agricultores y ganaderos.

La protesta ante la sede del Parlamento autonómico coincidirá con la Comisión Extraordinaria de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en la que intervendrá el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, para informar sobre la gestión de la campaña de incendios de 2025, un día después de la comparecencia del consejero competente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

En la convocatoria, UNASPI reclama a todos los grupos con representación en las Cortes que insten al Ejecutivo central a romper su “alineamiento” con el acuerdo UE-Mercosur y a votar en contra. “Pedimos que desde Castilla y León se exija la aplicación de la preferencia comunitaria, principio fundacional de la UE que está siendo sistemáticamente vulnerado, aún siendo de obligado cumplimiento”, señala el texto firmado por su presidente, Miguel Ángel Aguilera.

Los promotores de la tractorada recalcan que el tratado supone una “amenaza directa” para la viabilidad del campo y para la soberanía alimentaria, y denuncian que pase por alto el “papel fundamental” de agricultores y ganaderos en la conservación del entorno natural.

En su argumentario contra el acuerdo, recuerdan que “Los graves incendios que han asolado Castilla y León han dejado una lección clara un monte sin ganadería es una bomba de relojería”, y advierten de que “La ratificación de Mercosur es la sentencia de muerte para los “custodios del territorio”.

La Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes indica, además, que ha cursado invitación a todas las organizaciones profesionales agrarias para que se sumen a las movilizaciones, convencida de que la unidad del sector es clave para ganar fuerza y capacidad de presión. Según recoge la convocatoria, confían en que, trabajando juntos, sean “más fuertes” y puedan llegar “más lejos”. “Juntos somos más”, concluye el llamamiento.