Unicaja ha reforzado su apuesta por el sector agroalimentario extremeño con una nueva alianza con Cooperativas Agro-alimentarias, orientada a promover distintas iniciativas que favorezcan la modernización, la competitividad y la sostenibilidad del entramado cooperativo, al que la entidad financiera considera “clave para la economía de la región”.
En esta ocasión, Unicaja y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura renuevan su colaboración mediante un convenio suscrito este jueves en el marco de Agroexpo, una de las principales ferias del sector agroindustrial, que tiene lugar en Don Benito (Badajoz) hasta el próximo sábado, día 31.
El acuerdo ha sido rubricado por la directora territorial de Unicaja en Extremadura, Marga Serna, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, en un acto en el que también ha estado presente el director de Pymes y Agro de Unicaja, Francisco Vilches.
En el texto del convenio se plasma el compromiso de ambas partes de colaborar en la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a seguir impulsando la dinamización del sector. Entre estas medidas figura la edición de una publicación anual que recoja la actividad del cooperativismo agroalimentario de Extremadura, así como la organización de varias jornadas formativas sobre cuestiones de interés para las cooperativas.
El objetivo compartido de las dos entidades es continuar aportando conocimientos y herramientas innovadoras a un sector en constante transformación. Desde Unicaja, la directora territorial en Extremadura ha destacado “el firme apoyo a Cooperativas Agro-alimentarias, una organización clave para el desarrollo económico, social y territorial de la comunidad”, según recoge la entidad financiera en una nota de prensa.
“Su labor de representación, asesoramiento y acompañamiento a las cooperativas es fundamental para fortalecer un sector agroalimentario moderno, competitivo y comprometido con la sostenibilidad y el empleo”, ha afirmado. En esta línea, Serna ha subrayado que comparten estos principios y mantienen un “compromiso histórico” con el campo extremeño, colaborando estrechamente con organizaciones como Cooperativas Agro-alimentarias.
De este modo, pretenden “impulsar la innovación, la profesionalización y el crecimiento del sector, un pilar esencial del tejido productivo de Extremadura”. “Los agricultores y los ganaderos extremeños desempeñan un papel clave y, por ello, constituyen un colectivo prioritario para la entidad”, ha añadido.
Por otro lado, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha remarcado que “este convenio refuerza una relación estratégica que mantiene desde hace años un compromiso firme con el cooperativismo agroalimentario extremeño, un modelo empresarial que fija población, genera empleo y aporta valor al territorio”.
En este contexto, ha puesto en valor que disponer del apoyo de una entidad financiera como Unicaja “resulta clave para afrontar los retos actuales del sector, desde la modernización y la digitalización hasta la sostenibilidad y la mejora de la rentabilidad de nuestras cooperativas”.
Asimismo, Pacheco ha incidido en que “esta colaboración es fundamental para dotar a agricultores y ganaderos cooperativistas de herramientas útiles que les permitan ganar competitividad en un contexto cada vez más exigente”. “Desde Cooperativas Agro- alimentarias Extremadura seguiremos impulsando iniciativas de formación, asesoramiento y transferencia de conocimiento que ayuden a nuestras cooperativas a crecer en dimensión, profesionalización y capacidad de adaptación al mercado”, ha concluido.