Irene de Miguel, candidata de Unidas por Extremadura a la presidencia de la Junta, ha propuesto un plan de revitalización para los cultivos de montaña, con especial atención al olivar tradicional, para asegurar su rentabilidad y contribuir a la prevención de incendios forestales.
De Miguel ha hecho este anuncio durante su visita a la cooperativa Peraliega Almazara de San Andrés, en Perales del Puerto (Cáceres), donde estuvo acompañada por varios miembros de su candidatura y por Pablo Fernández, secretario de Organización de Podemos.
La necesidad de este plan surge para que la agricultura de montaña no solo sea rentable y ofrezca precios justos, sino también para que “reciban ayudas directas por sus beneficios ecosistémicos, parando el fuego”.
“Este mismo verano hemos visto como el olivar tradicional ha actuado de cortafuegos natural, salvando muchas casas en muchos municipios”, explicó De Miguel.
Además, reiteró su compromiso para hacer cumplir la Ley de Cadena Alimentaria en la región, vital para la rentabilidad de las explotaciones pequeñas. “Sigue habiendo un abuso por parte de los intermediarios, que actúan como un auténtico cartel en esta zona, y que están empobreciendo a nuestros agricultores del olivar tradicional”, señala un comunicado del partido.
La formación también denuncia la complicidad del gobierno regional de María Guardiola, acusándolo de no sancionar a estos intermediarios. La líder de Unidas por Extremadura ha criticado que el PP descuida la economía de áreas como Sierra de Gata y Las Villuercas.
PUEBLOS VIVOS
En este contexto, Pablo Fernández ha abogado por un mundo rural “vivo y con derechos”, enfatizando la necesidad de precios justos para los pequeños productores y el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.
También ha lamentado el desmantelamiento de los servicios públicos en las comarcas rurales, como la sanidad y la educación, bajo la administración de Guardiola.
Finalmente, Fernández ha expresado su deseo de un gobierno regional que realmente se preocupe por Extremadura, criticando la política regional que ha priorizado los intereses de Madrid sobre los de la región.
