Unió de Pagesos ha hecho una valoración favorable del momento que atraviesa el sector avícola, a pesar del impacto de la gripe aviar, según ha informado en un comunicado este martes.
El sindicato ha señalado que el precio medio anual del pollo registró en 2025 un incremento interanual de entre el 1% y el 3%, mientras que el de los huevos subió en todas las categorías.
Ha recordado que el pasado 24 de diciembre se confirmó la presencia de gripe aviar en una explotación de la comarca del Urgell (Lleida) y el 1 de enero en otra granja del Pla d'Urgell (Lleida), lo que obligó a sacrificar 244.000 gallinas y a declarar zonas de protección que afectan a 62 explotaciones hasta el 11 de febrero.
Por otra parte, ha indicado que en la actualidad existen 1.647 granjas de aves en Catalunya, un 3,5% menos que un año atrás, y ha apuntado a una tendencia de concentración de la producción en explotaciones de mayor dimensión.
Además, ha lamentado que la obligación de declarar las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) aplicadas en 2025 mediante una nueva herramienta informática antes del 31 de marzo “implica más burocracia y dificultades técnicas” en la transmisión de datos dentro de los plazos fijados.