Unió de Pagesos reclama que las lluvias de enero se consideren fuerza mayor para las ayudas de la PAC 2026

Unió de Pagesos pide a la Generalitat que las intensas lluvias de enero se reconozcan como fuerza mayor para no penalizar las ayudas de la PAC 2026.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

Unió de Pagesos (UP) ha reclamado a la Conselleria de Agricultura de la Generalitat que las persistentes precipitaciones registradas durante el mes de enero se tengan en cuenta como causa de fuerza mayor a la hora de tramitar y abonar las ayudas de la PAC correspondientes a 2026, según ha informado este jueves en un comunicado.

UP detalla que “las lluvias reiteradas han impedido avanzar en las tareas agrícolas de las tierras de cultivo, dejando los campos de cereal y cultivos herbáceos de verano pendientes de recolectar y de poder, por un lado, recolectar los cultivos y, por otro, sembrar los de invierno”, lo que ha alterado de forma significativa el calendario habitual de trabajo en las explotaciones.

Ante esta situación, el sindicato agrario ha instado a que el departamento de la Generalitat haga uso de las herramientas previstas en el Real decreto de la PAC y “considere este prolongado período de lluvias de enero como una causa de fuerza mayor o situación excepcional que dificultará el cumplimiento de las buenas condiciones agrarias y ambientales”.

UP subraya que estas lluvias han complicado el cumplimiento de la obligación de rotación y diversificación de cultivos establecida en la normativa comunitaria, que persigue mejorar la estructura del suelo, incrementar su contenido de carbono y prevenir procesos de erosión y desertificación.

En el comunicado, la organización remarca que “la normativa se debe adecuar a la climatología de cada campaña, y no al revés”, y advierte de que, en sus palabras, las condiciones meteorológicas que afrontan las explotaciones en cada campaña son cada vez más inestables y variables, lo que exige una mayor flexibilidad en la aplicación de las reglas de la PAC.