Representantes de Unió de Pagesos han expuesto al conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, “el lamentable papel del Estado español en la defensa de la agricultura europea ante la signatura del tratado de Mercosur”, según ha detallado la organización este viernes en un comunicado.
El encuentro se ha desarrollado en Lleida en el marco de una reunión bilateral, en la que el sindicato agrario ha denunciado la situación de competencia desleal que “comportarán las importaciones sin las mismas exigencias que la producción europea”.
Asimismo, la organización ha indicado que Ordeig se ha comprometido a hacer públicas a lo largo del mes de enero las bases de las ayudas destinadas a la cooperación para facilitar el relevo generacional en el campo.
Unió de Pagesos también ha reclamado que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el propio Ordeig se involucren para “revertir el nuevo sistema que la Seguridad Social ha impuesto a la agricultura”.
Impacto del nuevo sistema de la Seguridad Social
El sindicato ha advertido de que este nuevo modelo provocará recortes en las prestaciones de viudedad, incapacidad temporal y permanente, así como en las pensiones de jubilación, que oscilarán entre el 32% y el 44%.
Por su parte, en un mensaje publicado en la red ‘X’, Ordeig ha subrayado que su departamento sigue trabajando “codo con codo con las organizaciones agrarias para simplificar la Administración, garantizar la viabilidad del sector agroalimentario y fortalecer la soberanía alimentaria de Catalunya”.