Unió de Pagesos se desmarca de la tractorada de Ariany y estudia una protesta propia en Palma

Unió de Pagesos no irá a la tractorada de Ariany y prepara una acción propia en Palma mientras impulsa mociones contra el acuerdo UE-Mercosur.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

Unió de Pagesos de Mallorca ha decidido no adherirse a la tractorada convocada por otras organizaciones agrarias el próximo jueves en Ariany, una movilización prevista para expresar su rechazo al acuerdo UE-Mercosur.

Según ha avanzado Europa Press, la entidad ultima para ese mismo jueves en Palma otro tipo de acción reivindicativa o acto público con el fin de visibilizar sus demandas.

Paralelamente, la Unió de Pagesos de Mallorca ha registrado una moción en todos los ayuntamientos de la isla para pedir que se pronuncien en contra del acuerdo UE-Mercosur y reclamen medidas frente a la competencia desleal, la simplificación de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y un apoyo "real" al sector agrario.

En una nota difundida este viernes, la organización ha detallado que la finalidad de esta iniciativa es llevar la voz del campo mallorquín a todos los plenos municipales y lograr que el ámbito local "haga un frente común en la defensa del sector primario".

La propuesta se sitúa, a juicio de la organización, en un escenario "crítico" marcado por la crisis de precios, el encarecimiento de los costes de producción y la "amenaza" de nuevos acuerdos comerciales internacionales.

El texto incide especialmente en el riesgo que, según denuncian, implica el pacto con Mercosur. Desde la Unió sostienen que este acuerdo permitiría la entrada de productos de terceros países que no respetan las exigencias fitosanitarias, laborales y medioambientales vigentes en la Unión Europea.

Sobre esta moción, el secretario general de la Unió de Pagesos, Sebastià Ordines, ha reclamado que alcaldes y ayuntamientos de cualquier signo político "salgan a decir a sus vecinos que están en contra de que lleguen alimentos con residuos de pesticidas, medicamentos o hormonas que aquí hace años que están prohibidos".

"No podemos permitir que se firmen acuerdos a miles de kilómertos que condenen a muerte nuestra payesía", ha subrayado, insistiendo en que el sector rechaza "frontalmente" Mercodur si no se aplican cláusulas espejo.

En esta línea, Ordines ha remarcado que se trata de una cuestión de "justicia y salud pública". "Si un producto no se puede hacer aquí por su impacto ambiental, no tiene que poder venir de fuera para llenar nuestras estanterías", ha argumentado.

Asimismo, ha instado a alcaldes y concejales a que "se planten" y, al Govern, a que compense las pérdidas derivadas de la nueva PAC. Igualmente, ha exigido que la administración "deje de ser una barrera burocrática".

En concreto, la moción registrada en los consistorios propone rechazar el acuerdo UE-Mercosur, solicitar al Govern recursos para mitigar la caída de ingresos provocada por la nueva PAC y promover una mayor simplificación administrativa.