Unió de Pagesos (UP) se ha movilizado este miércoles en Lleida para reclamar al Govern una rebaja de la carga burocrática y administrativa, así como nuevas medidas de apoyo y protección a la actividad agraria, según ha detallado el sindicato en un comunicado.
Los representantes de UP se han concentrado frente a la sede del Departamento de Agricultura para exigir que se simplifiquen los procedimientos administrativos que debe asumir el sector, estableciendo plazos “claros, previsibles y justos” y haciendo que el silencio administrativo pase a ser positivo para los agricultores.
Asimismo, la organización agraria ha reclamado que se garantice la atención presencial en las oficinas comarcales, con el fin de que la digitalización no se convierta en un obstáculo para las personas de más edad, y ha instado a eliminar la duplicidad de gestiones entre las administraciones catalana y estatal.
El sindicato ha reiterado, además, la necesidad de impulsar actuaciones para “proteger la actividad agraria”, entre ellas una fiscalidad que, en sus palabras, no someta al sector a impuestos desproporcionados, y la puesta en marcha de mecanismos que compensen los perjuicios provocados por la fauna salvaje.
UP ha defendido igualmente que “se apliquen normativas ganaderas adaptadas a la realidad, de manera que los ganaderos puedan modernizar progresivamente sus instalaciones sin que ello suponga inversiones repentinas y, en muchas ocasiones, inasumibles”, ha añadido la organización.