La Unió Llauradora i Ramadera ha calculado que, tras un año de la Dana, se han perdido unas 214.200 toneladas de producción agrícola en la Comunitat Valenciana, con un valor estimado de 103,6 millones de euros. Estos daños afectan principalmente a cultivos como cítricos, caqui, viña, olivar y otros.
La organización agraria denuncia que, mediante una Resolución del 14 de octubre, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el 17 de octubre, se ha suprimido una asignación de 26,7 millones de euros destinada a la recuperación de las parcelas afectadas, una decisión que consideran ‘indignante’. Además, exigen que para el presupuesto de 2026, esta dotación se incremente hasta los 35 millones de euros para cubrir todas las necesidades surgidas tras la catástrofe.
La Unió también reclama que las ayudas se tramiten de manera inmediata y que se incluyan diversos beneficiarios y cultivos en las mismas, no limitándose solo a los leñosos. Subrayan que la recuperación ha sido desigual y que las ayudas públicas han sido insuficientes, llegando con mucha lentitud.
Carles Peris, secretario general de La Unió, critica la falta de una respuesta coordinada y más ágil por parte de las administraciones, y destaca el ‘limbo administrativo’ en que se encuentran cerca del 6% de las parcelas, ahora integradas al Dominio Público Hidráulico, lo que ha generado una gran incertidumbre económica y jurídica.
