Unió de Pagesos (UP) ha advertido este viernes de que un incremento de la superficie de viñedo de la Denominación de Origen Cava (DO Cava) “podría provocar una caída de precios” y añadir más presión a un mercado que ya consideran muy tensionado.
En este sentido, el sindicato agrario se alinea en una nota pública con la posición de la DO Cava, que defiende mantener el número actual de hectáreas y priorizar la mejora de los viñedos ya plantados, de los que señalan que solo se está utilizando un 63,2% de su capacidad productiva.
Ese porcentaje se recoge en un informe elaborado por la DO Cava junto con otras organizaciones del sector, en el que se concluye que, para poder justificar un aumento de la superficie de cultivo, sería imprescindible que la demanda internacional creciera un 66%, “un escenario improbable teniendo en cuenta las tendencias actuales del mercado”.
Frente a la opción de seguir ampliando viñedo, UP propone centrar los esfuerzos en rebajar el stock existente mediante nuevas vías de comercialización, políticas de diferenciación del producto y el impulso del consumo responsable.
En coherencia con este planteamiento, la organización ha valorado positivamente la resolución aprobada la pasada semana por el Ministerio de Agricultura, que fija un límite a las autorizaciones de nueva plantación dentro del ámbito de la DO Cava, restringiéndolas a un máximo de 0,1 hectáreas anuales hasta el año 2028.
