Unió de Pagesos ha expresado su preocupación por la falta de acción preventiva del Govern de la Generalitat frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC), a pesar de los esfuerzos de la Conselleria de Agricultura por vacunar al ganado y reducir los riesgos, según indica el sindicato en una nota de prensa.
El sindicato sostiene que la Conselleria de Agricultura debió haber estado más preparada ante la eventualidad de un brote en Cataluña, especialmente después de que, como alertó Unió de Pagesos, en junio se reportaran 67 brotes en Francia y 47 en Italia.
Respecto al comité de veterinarios y científicos expertos establecido por la Conselleria, el sindicato señala que “ya había pedido su creación hace meses y que no debería actuar sólo en casos de urgencia como el de ahora sino de forma permanente”.
Unió de Pagesos también está empeñada en asegurar “indemnizaciones justas” para las granjas afectadas directa e indirectamente por la DNC.
Finalmente, han recomendado a los propietarios de ganado vacuno que restrinjan el movimiento de animales todo lo posible mientras persista el caso positivo, el primero detectado en el Estado, y que implementen medidas de autoprotección en sus instalaciones.