Unió de Pagesos ha solicitado un aplazamiento en la votación prevista para la modernización de los Canals d’Urgell en Lleida, proponiendo que se posponga hasta el segundo trimestre de 2026. El objetivo es rediseñar el proyecto y ‘convencer a la mayoría de propietarios’, según se expone en un comunicado emitido el martes.
El sindicato subraya la importancia de este proyecto agrario y territorial, uno de los más significativos de las últimas décadas en la región, que impacta a más de 70.000 hectáreas de regadío y aproximadamente 25.000 propietarios.
Desde su punto de vista, el rechazo a la modernización ‘tendrá más peso’ si la votación se realiza el 21 de diciembre, como está programado por la Junta Rectora de la Comunitat General de Regants dels Canals d’Urgell (Cgrcu).
El sindicato defiende que el éxito del proyecto depende del consenso entre los agricultores, motivo por el cual han pedido en una reciente reunión con el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, reconsiderar la iniciativa para evitar la oposición de los regantes. Unió de Pagesos también ha propuesto ‘impulsar la concentración parcelaria, tanto ordinaria como privada, adaptándola a las necesidades del territorio’.