Unión de Uniones denuncia que el pacto UE-Mercosur deja desprotegido al campo y arremete contra el Gobierno español

Unión de Uniones carga contra el acuerdo UE-Mercosur, acusa de hipocresía al Gobierno español y anuncia más tractoradas para frenar su aplicación.

2 minutos

Unión de Uniones denuncia que el pacto UE-Mercosur deja desprotegido al campo y arremete contra el Gobierno español

Unión de Uniones denuncia que el pacto UE-Mercosur deja desprotegido al campo y arremete contra el Gobierno español

Comenta

Publicado

2 minutos

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha advertido de que el Consejo de la Unión Europea ha dado su visto bueno al tratado comercial entre la UE y Mercosur “sin garantizar una protección efectiva” a los productores agrarios comunitarios, pese a las objeciones planteadas por varios Estados miembros, según ha señalado en una nota.

La organización agraria se ha mostrado “muy crítica” con el papel del Ejecutivo español, al que tacha de “hipócrita” por respaldar un acuerdo que, a su juicio, deja al sector agrario nacional en una posición de “clara vulnerabilidad”.

Desde Unión de Uniones recalcan que el Gobierno debería haberse alineado con la postura de Francia en este acuerdo político, con el fin de impedir la entrada de productos importados que no respeten la normativa comunitaria.

“Una vez más, el campo europeo vuelve a ser la moneda de cambio de la política comercial de la UE. Se aprueba un acuerdo que pone en riesgo miles de explotaciones sin asegurar condiciones de competencia justa. Y todo esto con la complicidad del Gobierno de España, que ha perdido definitivamente la oportunidad de ponerse de lado de sus agricultores y ganaderos. Nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, han señalado desde la organización.

La entidad agraria incide en que, aunque Bruselas ha incorporado mecanismos internos de salvaguarda, los países de Mercosur no han hecho público que acepten dichas cláusulas ni han aclarado de qué forma se aplicarían realmente.

“Hay una verdad que no se cuenta. Mercosur no ha confirmado que acepte esas salvaguardas que los países han puesto para convencer a los agricultores. Europa se compromete y la otra parte no. Aún no está todo perdido. El resultado, competencia desleal, productos y nuestras normas y el campo, otra vez moneda de cambio”, ha afirmado el responsable de comercio exterior de Unión de Uniones, Fernando Durá.

La organización alerta de que el pacto abre la puerta a importaciones que no respetan las mismas exigencias sanitarias, medioambientales y de bienestar animal que se imponen a los productores europeos, lo que, en su opinión, genera competencia desleal y pone en serio peligro la continuidad del modelo de agricultura profesional.

Movilizaciones y tractoradas en marcha

Unión de Uniones subraya que la decisión adoptada no implica la aplicación inmediata del acuerdo, ya que todavía debe superar el trámite del Parlamento Europeo y, previsiblemente, distintos procesos de ratificación a nivel nacional. Por ello, anuncia que intensificará sus acciones para intentar frenar su entrada en vigor en los términos actuales.

“Sin cláusulas espejo obligatorias, sin controles reales y sin salvaguardas automáticas, este acuerdo es un mal acuerdo para el campo europeo. Y así lo mostraremos en las calles con nuestros tractores”, han advertido desde la organización.

Por último, lamentan el giro de Italia, que en diciembre había expresado reservas y finalmente no ha ejercido su capacidad de bloqueo, permitiendo así que se alcanzara la mayoría cualificada necesaria para sacar adelante el texto.