Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante los recientes focos de peste porcina africana (PPA) detectados fuera del perímetro establecido en Molins de Rei y Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), ha reclamado al Ministerio un refuerzo de los recursos destinados a impedir que la enfermedad se siga extendiendo.
Desde la organización han señalado que, desde la aparición del primer foco, vienen colaborando con la Generalitat, a través de Unió de Pagesos, y con el propio Ministerio, y han subrayado que "hay que poner todos los recursos que sean posibles para que esto no vuelva a ocurrir".
Al mismo tiempo, la entidad ha apuntado que, aunque se trata de una zona "complicada, boscosa y poblada", su intención es ajustar y orientar las actuaciones a las particularidades de este territorio.
Unión de Uniones ha puesto de relieve que, hasta el momento, el sector porcino acumula unas pérdidas cercanas a 412,78 millones de euros en el conjunto del Estado, con Cataluña como comunidad más afectada, seguida por Aragón, Castilla y León y Murcia, recordando además que esta actividad representa en torno al 16-17% de la producción final agraria.
"Tenemos que ser firmes con esto. Es cierto que muchos factores pueden ser incontrolables, pero todo lo que lo que se pueda hacer, hay que hacerlo, y no se puede andar escatimando recursos", ha remarcado el responsable del sector porcino de Unión de Uniones, Rossend Saltiveri.