Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha calificado de “insuficientes” las medidas sobre relevo generacional planteadas este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto con organizaciones agrarias.
La organización ha remarcado que los factores que están empujando a los jóvenes a abandonar la actividad agraria derivan directamente de la falta de rentabilidad del campo, de unos mercados que no operan correctamente y de políticas que, a su juicio, debilitan el modelo agrario europeo. “Si producir alimentos sigue siendo ruinoso, ningún joven va a poder quedarse en el campo”, han señalado desde Unión de Uniones.
Respecto al acuerdo UE-Mercosur, la entidad ha opinado que, sin cláusulas espejo ni mecanismos de control eficaces, avanza en “dirección contraria” a cualquier estrategia seria. En la misma línea, sobre la PAC, Unión de Uniones ha alertado de que “quitar recursos a unos agricultores para dárselos a otros no es reforzar el sector, es enfrentar generaciones”.
La organización ha apuntado que medidas como incrementar la transparencia en el mercado de la tierra o poner en circulación suelo público pueden ser pasos en la buena dirección, pero resultan “claramente insuficiente” si no se acompañan de una intervención pública efectiva que frene la especulación y defienda el suelo agrario frente a usos no productivos.
Unión de Uniones ha concluido que “el relevo generacional no se resuelve con anuncios, sino con decisiones valientes. Precios justos, protección en las fronteras, una PAC sin recortes y un modelo agrario que permita vivir dignamente del trabajo en el campo”.