Unión de Uniones y Unaspi se alían para la tractorada del 11 de febrero en Madrid y reclaman unidad en el campo

Unión de Uniones y Unaspi irán juntas a la tractorada del 11 de febrero en Madrid y reclaman una movilización masiva y unitaria del campo.

2 minutos

Unión de Uniones y Unaspi se alían para la tractorada del 11 de febrero en Madrid y reclaman unidad en el campo

Publicado

2 minutos

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos y la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi) han cerrado un acuerdo para participar de forma conjunta en la tractorada convocada el próximo 11 de febrero en Madrid, según han señalado en un comunicado.

La protesta pretende mostrar de manera contundente, con la presencia prevista de más de 1.500 tractores y varios miles de asistentes, el rechazo del mundo rural a las actuales líneas de las políticas agrarias y demandar un giro inmediato en su orientación.

Tras el ofrecimiento lanzado por Unión de Uniones al resto de organizaciones agrarias Unaspi, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias para sumarse a esta movilización, Unaspi ha sido la única entidad que ha aceptado integrarse en la convocatoria.

Unión de Uniones ha explicado que, del resto de organizaciones que ya habían recibido la invitación formal, únicamente UPA se “ha molestado” en rechazarla expresamente.

Así, la organización que impulsa la protesta considera que estas entidades han desaprovechado la ocasión de demostrar a agricultores y ganaderos que los intereses del campo están por encima de cualquier otra consideración, y respecto a Asaja, COAG y Cooperativas Agroalimentarias reprocha que, aunque “se quisieran sumar, ya sería tarde”.

En el escenario actual, Unión de Uniones y Unaspi han recalcado que la “gravedad del momento”, en el que se deciden cuestiones clave para la viabilidad económica y social del sector agrario, obliga a actuar con “altura de miras, responsabilidad y unidad de acción”.

La tractorada del 11 de febrero persigue la entrada en Madrid de más de 1.500 tractores y más de 10.000 personas procedentes de diferentes territorios, como demostración visible del malestar acumulado y de la firmeza del sector a la hora de reclamar soluciones “reales, eficaces y urgentes”.

Ambas organizaciones sostienen que únicamente una movilización “masiva, plural y unitaria” permitirá trasladar con la contundencia necesaria este mensaje a las administraciones públicas y al conjunto de la ciudadanía.

Por ello, las dos organizaciones han llamado a todos los agricultores y ganaderos a participar en la tractorada como expresión colectiva del campo español en defensa de su dignidad, su rentabilidad y su futuro.