La Unión denuncia discriminación hacia cereceros en la asignación de ayudas de la Junta para la primavera de 2024

La Unión Extremadura acusa a la Junta de trato desigual en la entrega de ayudas para cereceros, afectando a 660 agricultores.

Luis Cortés, secretario técnico de La Unión Extremadura, ha señalado que la Consejería de Agricultura de la Junta está tratando de manera desigual a cerca de 660 cereceros en la adjudicación de las ayudas destinadas a compensar las pérdidas de la primavera de 2024.

El decreto ley, que fue oficializado el 4 de junio, contemplaba subvenciones para los productores de ovino y cerezas que registraron mermas superiores al 30% en su producción debido a la enfermedad de la lengua azul y las lluvias respectivamente, durante la mencionada temporada.

Estos apoyos económicos debían ajustarse al Reglamento (UE) 2024/3242, el cual exigía que las resoluciones se emitieran a más tardar el 30 de junio y que los pagos se realizaran antes del 31 de diciembre.

En una conferencia de prensa realizada en Mérida, Cortés criticó que, aunque las ayudas para los productores de ovino se han abonado completamente a principios de julio, los cereceros no han recibido la misma atención, dejando a unos 660 agricultores sin recibir ni resolución ni pago de sus expedientes.

Ante la falta de cumplimiento del reglamento, la administración alegó un exceso de trabajo en la revisión de la documentación presentada por los solicitantes, lo que ha impedido resolver a tiempo, destacó Cortés, quien agregó que el retraso hasta el invierno de 2025 refleja una deficiente gestión por parte de la consejería, según declaraciones recogidas en un comunicado de la organización agraria.

Personalizar cookies