La Unión Extremadura exige medidas rigurosas contra la peste porcina tras detectarse en jabalíes

La Unión Extremadura demanda un control “exhaustivo” ante la peste porcina en jabalíes, calificando el brote de “muy grave”.

1 minuto

fotonoticia_20251128115643_1920

fotonoticia_20251128115643_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

Más leídas

La entidad agropecuaria La Unión Extremadura ha solicitado que se implemente un control “exhaustivo” para frenar la expansión de la peste porcina. Esta petición se hizo durante una reunión con el Ministerio de Agricultura, tras la confirmación de los primeros casos en dos jabalíes en Cataluña.

La Unión ha descrito el descubrimiento de este brote como “muy grave” para la industria porcina de la región, subrayando que la enfermedad posee un “alto grado de contagio”. Además, han destacado la dificultad de manejar esta situación en las granjas de cerdo ibérico de Extremadura, que están más expuestas a la interacción con los jabalíes, animales que “expanden la enfermedad sin control”.

Según una nota de prensa, las granjas que confinan a los animales tienen una mayor facilidad para prevenir la enfermedad, al evitar contacto directo con los jabalíes. Por otro lado, La Unión recordó las graves consecuencias que la peste porcina tuvo en las décadas de los 80 y 90, cuando Extremadura se vio imposibilitada de exportar productos del cerdo ibérico incluso después de los periodos de curación.