Unión de Uniones pide coordinación interadministrativa para eliminar la peste porcina en Barcelona

Unión de Uniones insta a la coordinación de administraciones para enfrentar un brote de peste porcina en Barcelona.

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha hecho un llamamiento urgente para la coordinación entre las distintas administraciones públicas tras detectarse un brote de Peste Porcina Africana (PPA) en Barcelona. Este requerimiento busca no solo erradicar el foco actual sino también prevenir la expansión de la enfermedad, como se ha comunicado oficialmente este viernes.

La entidad agraria ha informado de una reunión clave celebrada hoy con altos cargos de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, y la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios. En este encuentro, que también contó con la participación de otros representantes del sector, se ha instado a mantener la calma y a extremar las medidas de bioseguridad, además de reportar cualquier actividad sospechosa tanto en fauna silvestre como en explotaciones porcinas.

Antes de esta reunión, el Departamento de Agricultura ya había convocado a Unió de Pagesos para discutir la situación, asegurando que se abordaría desde el nivel estatal. Unión de Uniones ha reiterado la necesidad de un trabajo conjunto y exhaustivo para eliminar este foco de la enfermedad.

Además, han recordado que, aunque la PPA no se había registrado en España desde 1994, es importante destacar que no afecta a humanos, ni por contacto directo con los animales afectados ni por el consumo de sus productos derivados, asegurando así la seguridad en el consumo de carne de cerdo.

Desde la organización agraria se ha expresado: “Ahora es el momento de la colaboración para una pronta erradicación, pero venimos reclamando desde hace muchos años un mayor control de la fauna silvestre que es reservorio de esta y otras muchas enfermedades. Nos ponemos al servicio de nuestros ganaderos y del Ministerio para ayudarles en todo lo que esté en nuestra mano”.

Personalizar cookies