En un reciente encuentro con la Consellería do Medio Rural, Unións Agrarias ha urgido la implementación de “controles estrictos” en los mataderos y vehículos de transporte de ganado para prevenir la propagación de la dermatosis nodular contagiosa entre el ganado bovino de Galicia.
La entidad agraria ha hecho un llamado a la conciencia de los consumidores, enfatizando que esta enfermedad “no representa ningún riesgo para las personas”. Además, ha solicitado a las autoridades que refuercen esta información “para evitar repercusiones en el consumo tanto interno como internacional que ya se vio afectado por la imposibilidad de exportar animales vivos por el cierre de determinados países como Marruecos”.
Unións Agrarias subraya que existen dos maneras principales por las que la enfermedad puede ingresar a los rebaños: a través de la picadura de insectos “que terminará con la previsible bajada de las temperaturas o bien por la contaminación mecánica de superficies por el roce de animales enfermos”.
La organización agraria recalca la importancia de intensificar las prácticas de higiene y control sanitario, señalando que “para poner freno a esta última resulta de vital importancia que se extremen las medidas de higiene y control por parte de las autoridades sanitarias”.














