Unións Agrarias (UU.AA) ha llamado a los ganaderos que entregaron leche entre los años 2000 y 2013 a adherirse a las reclamaciones judiciales para exigir el diferencial entre lo que percibieron y lo que habrían cobrado de no haberse producido el 'cártel de la leche'.
En una comparecencia ante los medios, el vicesecretario de UU.AA, Félix Porto, y el secretario xeral, Roberto García, han subrayado que los tribunales están confirmando la existencia de un "comportamiento ilegal" por parte de las industrias y que los productores "tienen derecho a que se les indemnicen los daños".
Según han explicado, la "duda" se centra ahora en el importe concreto de las compensaciones, ya que las resoluciones dictadas hasta la fecha —en Madrid, Granada, Toledo y Barcelona— fijan sobrecostes que van del 2 al 10%. No obstante, UU.AA calcula que el montante total podría superar los 600 millones de euros en indemnizaciones.
En este sentido, han recordado que durante el periodo de vigencia del 'cártel de la leche' en Galicia operaban más de 35.000 explotaciones ganaderas y cerca de 56.000 en el conjunto del Estado. Pese a ello, hasta el momento solo uno de cada cuatro afectados ha iniciado acciones legales.
"Somos conscientes que en su momento era muy dudoso el futuro de esta reclamación legal y judicial. Ahora muchos ganaderos ven que está cogiendo carrera, que se está concentrando la indemnización y por lo tanto va a haber incorporaciones", ha indicado el secretario xeral, aludiendo al aumento de confianza entre los productores.
La organización espera que este proceso sirva para "sentar las bases de unas relaciones más justas y que garanticen la viabilidad" tanto del sector productor como de la industria láctea en España.
"Esperamos ser capaces de reconducir la situación, pues nuevamente vemos que están intentando forzar precios a la baja, y que los contratos de la leche por fin sean fruto de una negociación en igualdad", han concluido, reclamando un marco de negociación equilibrado y estable para el futuro.