Agricultura & Alimentación

Unos 10.000 agricultores y ganaderos marcharán este jueves en Bruselas contra Ursula von der Leyen

Diez mil agricultores y ganaderos de toda la UE, 500 de ellos españoles, se manifestarán en Bruselas contra los recortes de la PAC de Von der Leyen.

3 minutos

Unos 10.000 agricultores y ganaderos marcharán este jueves en Bruselas contra Ursula von der Leyen

Publicado

3 minutos

Alrededor de 10.000 agricultores y ganaderos tienen previsto concentrarse este jueves, 18 de diciembre, en Bruselas en un acto de “rebelión” dirigido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, según han señalado las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA.

Las entidades del sector consideran que esta gran movilización del campo europeo será un hito para el asociacionismo agrario, después de confirmarse la presencia de representantes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE).

Por primera vez, el conjunto del campo comunitario se desplazará a Bruselas para lanzar un mensaje directo a las autoridades europeas: “basta de decisiones alejadas de la realidad agraria cuando están en juego la agricultura y la seguridad alimentaria europeas”.

El núcleo de la protesta se centra en la defensa de una Política Agraria Común (PAC) con presupuesto propio, articulada en dos pilares y con carácter auténticamente común, frente al nuevo “Marco Financiero Plurianual 2028-2034”, que plantea un fondo único y, a juicio de las organizaciones, amenaza los ingresos de los agricultores, la cohesión territorial y la soberanía alimentaria de la UE.

Junto a ello, las organizaciones agrarias pondrán sobre la mesa otras reclamaciones esenciales, como la exigencia de una política comercial equitativa, la preocupación por acuerdos como el de Mercosur y la necesidad de una simplificación normativa real.

500 asistentes españoles

En este marco, Asaja, COAG y UPA han anunciado que unos 500 agricultores españoles se desplazarán a Bruselas para sumarse a la manifestación convocada para mañana.

Los participantes también mostrarán su rechazo a los acuerdos comerciales impulsados por la UE, que, según denuncian, resultan dañinos para la agricultura y la ganadería europeas. La jornada de protesta coincidirá con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará ese mismo día en el Consejo Europeo.

Las organizaciones han añadido que, en función de las conclusiones de la cumbre del 18 de diciembre, valorarán un calendario de nuevas protestas tanto en España como en el ámbito comunitario.

Recorrido por las instituciones de la UE

La marcha, promovida por el COPA-COGECA, arrancará a las 12.00 horas en el Boulevard Roi Albert II y seguirá un itinerario diseñado para pasar ante las sedes de las tres grandes instituciones de la UE: la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo.

Durante unas tres horas y media, hasta las 15.30 horas aproximadamente, miles de agricultores y ganaderos pertenecientes a 40 organizaciones agrarias de 25 países de la Unión harán oír sus reivindicaciones en pleno corazón político europeo.

“Rebelión contra Von der Leyen”

COAG ha explicado en una nota que la denominada “rebelión contra Von der Leyen”, que contempla un recorte del 20% en la PAC mientras se multiplica por cinco el gasto militar, implicaría para España la pérdida de 900 millones de euros anuales y un aumento del coste de la cesta de la compra de hasta 500 euros por hogar y año.

La propuesta presupuestaria de la Comisión Europea para la PAC posterior a 2027 supone, en opinión de la organización, “un ataque frontal al campo europeo y un punto de inflexión histórico en el modelo de integración comunitaria”. “El plan de Ursula von der Leyen sacrifica la para financiar la deuda de los fondos Next Generation y el nuevo gasto en defensa”, ha denunciado.

Lo más contradictorio, ha incidido COAG, es que Bruselas “exige a los agricultores más sostenibilidad, digitalización, innovación y relevo generacional, mientras elimina precisamente los fondos que permiten avanzar en esas direcciones”. La integración del segundo pilar de la PAC, destinado al desarrollo rural, en un único fondo nacional junto con otras políticas de cohesión “enmascara un recorte encubierto sin precedentes y una renacionalización en toda regla”, ha alertado la organización.