Unos 2.500 tractores toman las carreteras de Extremadura para reclamar atención a la crisis del campo

Unas tractoradas con 2.500 vehículos colapsan Extremadura para denunciar el recorte de la PAC y exigir soluciones urgentes a la crisis del campo.

2 minutos

Unos 2.500 tractores toman las carreteras de Extremadura para reclamar atención a la crisis del campo

Publicado

2 minutos

Las organizaciones agrarias APAG Extremadura Asaja, UPA-UCE Extremadura, La Unión Extremadura y Asaja Cáceres han calificado de “masiva y rotunda” la participación del campo extremeño en las tractoradas de este viernes, en las que en torno a 2.500 tractores han ocupado las principales vías de comunicación de la comunidad.

En estas protestas, agricultores y ganaderos han salido a la carretera para trasladar a las administraciones que es “urgente” escuchar los “problemas reales del sector y adoptar decisiones acertadas que garanticen su viabilidad”.

Las movilizaciones se enmarcan en el “profundo malestar” generado por el recorte del 23 por ciento del presupuesto previsto en la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC) y por los acuerdos comerciales con terceros países, como Mercosur, Camboya o Myanmar, que no están sometidos a las mismas exigencias productivas, sanitarias y medioambientales que soporta el campo europeo.

A estas quejas se añaden peticiones como la activación de una ayuda específica para los ganaderos de ovino por las importantes pérdidas sufridas en 2025 a causa de la lengua azul, la implantación de un etiquetado transparente que acredite el origen de la miel y el refuerzo del presupuesto de las ayudas acopladas dirigidas a sectores considerados estratégicos, entre ellos el arroz y el olivar tradicional.

Las organizaciones convocantes han avanzado en una nota conjunta que estas reivindicaciones seguirán en primer plano durante la próxima jornada de protestas, fijada para el 23 de enero, con nuevas acciones en la región.

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha señalado que se puede considerar que la manifestación ha sido un “éxito”. “El llamamiento ha sido masivo, la gente se ha volcado y la participación la estamos viendo todos. Es normal por la gran desgracia que venimos padeciendo durante tantos años. Queremos dar las gracias a todos los compañeros que hoy han dejado sus labores para estar donde hay que estar, protestando por la situación y haciendo fuerza para que las cosas cambien de una vez por todas”, ha dicho.

Por su parte, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Óscar Llanos, ha destacado que el campo extremeño ha salido masivamente con sus tractores por la difícil situación que atraviesan las explotaciones familiares. “Hoy hemos dejado claro que los agricultores y ganaderos no aceptaremos un recorte de más del 23 por ciento del presupuesto de la nueva PAC, porque puede suponer la desaparición de muchas explotaciones familiares extremeñas”, ha recalcado.

En cuanto a los acuerdos comerciales, Llanos ha incidido en que Extremadura es una comunidad claramente exportadora y que estos pactos “solo pueden ser positivos” si todas las partes respetan “las mismas reglas de juego y se cuenta con el sector agrario” antes de tomar decisiones que condicionan directamente su porvenir.

Del mismo modo, Ángel García Blanco, de Asaja Cáceres, ha advertido de que la reforma de la PAC será “una puñalada trapera” para el sector y que el acuerdo con Mercosur “infectará” a los consumidores europeos.

Finalmente, el presidente de La Unión, Luis Cortes, ha avisado de que esta jornada es únicamente el inicio de un calendario de movilizaciones que continuará si agricultores y ganaderos no obtienen respuestas concretas a sus reivindicaciones.