Unos 250 tractores colapsan Santander contra Mercosur y los recortes de la PAC

Centenares de ganaderos y 250 tractores colapsan Santander contra Mercosur, los recortes de la PAC, el lobo y la gestión de la dermatosis nodular.

5 minutos

Unos 250 tractores colapsan Santander contra Mercosur y los recortes de la PAC

Publicado

5 minutos

Centenares de ganaderos y alrededor de 250 tractores han tomado este viernes las calles de Santander, desafiando la lluvia, el frío, el viento e incluso el granizo, para sumarse a las movilizaciones que se desarrollan en toda Europa contra el acuerdo con Mercosur. A estas protestas han añadido su rechazo a los recortes en la Política Agraria Común (PAC), las consecuencias de los ataques de lobo y sus exigencias en relación con la dermatosis nodular.

La columna de ganaderos ha recorrido la capital cántabra haciendo sonar cencerros y bocinas, y portando pancartas con lemas como “Defendamos al sector primario. El que nos da de comer”, “PAC sin recortes”, “Dermatosis modular: no al vacío sanitario” o mensajes contra el tratado de Mercosur que “trae ruina”.

Según la organización, unas 600 personas han participado en la marcha a pie, que ha partido de la calle Burgos hacia Jesús de Monasterio, donde han permanecido más de media hora a la espera de la llegada de los vehículos agrícolas.

Más de 260 vehículos –casi 230 tractores, además de varios camiones, furgonetas y turismos– han accedido a la zona tanto por el túnel de la calle Burgos como por el Pasaje de Peña, incorporándose al grueso de manifestantes que avanzaba a pie.

Una vez reunidos, todos han marchado hacia la Delegación del Gobierno, saturando por completo los alrededores. De hecho, numerosos tractores se han quedado sin poder acceder hasta la misma sede. La protesta se ha prolongado allí hasta poco antes de las 16.00 horas y ha concluido con la intervención de varios portavoces del sector, que han calificado la jornada de “éxito”.

Durante la concentración frente a Delegación, los ganaderos han hecho estallar numerosos petardos, han prendido fuego a pacas de hierba colocadas sobre la calzada y han colgado con cuerdas algún animal muerto en señal de protesta por los ataques del lobo.

Entrega de un manifiesto al delegado del Gobierno

Una delegación de los manifestantes ha sido recibida por el delegado del Gobierno, Pedro Casares (PSOE), a quien han entregado un manifiesto con sus principales reivindicaciones y quejas.

El sector rechaza de manera tajante el acuerdo con Mercosur, aprobado este viernes, que, según uno de sus representantes, deja a los ganaderos “a los pies de los caballos”. “Nos van a invadir con alimentos que no van a ser más baratos pero van a ser mucho peores”. “No sé si merece la pena seguir en Europa o no”, ha señalado el secretario general de UPA, Alberto Pérez Quintial.

En la misma línea, el responsable de UGAM-COAG, Luis Pérez Portilla, ha criticado duramente la firma del tratado. “Todos los políticos nos han vendido por cuatro monedas. Prefieren perder la soberanía alimentaria, que se ventan coches alemanes en Latinoamérica. “¿Qué quieren que coman nuestra gente? ¿Qué quieren que coman aquí, en España, en Europa? ¿Lo que hacemos aquí o la mierda que nos meten?”, ha manifestado.

Para los ganaderos, este acuerdo comercial, unido a la rebaja de la PAC, supone una “auténtica ruina, una vergüenza” y “la tormenta perfecta para echar a la gente del campo”.

Respecto al lobo, reclaman ampliar el control poblacional de una especie que, según denuncian, está “por toda Cantabria”. “Necesitamos las extracciones y que los daños se paguen y se actualicen”, ha subrayado Pérez Portilla.

En cuanto a la dermatosis nodular, el sector exige que la enfermedad pase de la categoría A a la B para evitar el sacrificio total de las explotaciones ante un solo positivo, así como una hoja de ruta clara por parte del Ministerio y de la Comisión Europea y la puesta en marcha de protocolos de contención de cara a la primavera.

El representante de UGAM ha concluido su intervención con un mensaje rotundo: “Si quieren echarnos, que nos lo digan, porque no nos vamos a rendir y les vamos a dar guerra”.

Está previsto que parte de los ganaderos acampen al menos esta noche, y posiblemente alguna más, frente a la Delegación del Gobierno.

Respaldo político y social a la movilización

Junto a los representantes de los ganaderos, y tras una gran pancarta con el lema “Por un campo con futuro: Sin Mercosur. Sin recortes en la PAC. Con una sanidad bien gestionada”, han marchado, en nombre del Gobierno de Cantabria, las consejeras de Desarrollo Rural y de Presidencia, María Jesús Susinos e Isabel Urrutia.

También han estado presentes el director general de Ganadería, Alfredo Álvarez; la presidenta del Parlamento y secretaria autonómica del PP, María José González Revuelta; el portavoz parlamentario popular, Juan José Alonso, y otros dirigentes del partido. Por parte del PRC han acudido la diputada y candidata a la Presidencia en las próximas autonómicas, Paula Fernández, los parlamentarios Guillermo Blanco y Pedro Hernando, el portavoz en el Ayuntamiento de Santander, Felipe Piña, además de representantes del sector pesquero y de la Federación Cántabra de Caza.

Susinos ha expresado su respaldo a las demandas del sector, tanto en lo relativo a la nueva PAC –cuyo recorte considera “totalmente inaceptable”– como en la defensa frente al lobo y en la reclamación de extender a Cantabria la vacunación contra la dermatosis nodular.

En declaraciones a los medios, la consejera ha denunciado el recorte del 67% en los fondos europeos destinados a la pesca y el 22% previsto para la PAC en el periodo 2028-2034.

Asimismo, ha defendido la necesidad de “un presupuesto independiente” para agricultores y ganaderos y que “no nos metan en un cajón con otro tipo de políticas que lo que van a hacer al final es diluirnos”. “Necesitamos una PAC fuerte, un presupuesto independiente, justo y seguro”, ha remarcado.

Sobre el lobo, Susinos ha reiterado su apoyo “incondicional” a los ganaderos y ha recordado que Cantabria fue la primera comunidad en autorizar extracciones y está “a punto” de agotar el cupo de 41 ejemplares, por lo que no descarta una nueva resolución para ampliarlo si los daños continúan.

“A pesar de todas las dificultades que nos están poniendo, de todos los recursos, de todas las denuncias ante la Fiscalía, ante los jueces, nosotros vamos a seguir haciendo lo que tenemos que hacer en apoyo a nuestros ganaderos”, ha afirmado, insistiendo en que “no podemos permitir” que los ataques “sigan causando estragos en el sector”.

La consejera ha mostrado también su inquietud por la dermatosis nodular tras el último foco detectado en Girona y ha respaldado la petición de permitir la vacunación en Cantabria para evitar los vacíos sanitarios.

Ha recordado que el Ministerio rechazó la vacunación en esta comunidad, aunque sí la autorizó en áreas de Aragón, Navarra y País Vasco, algo que, no obstante, “también es beneficioso para nuestra comunidad porque supone blindarnos más”.

“La puntilla” para el campo cántabro

La diputada y candidata del PRC, Paula Fernández, ha expresado igualmente su apoyo a los ganaderos y ha advertido de que el acuerdo con Mercosur, sumado a la burocracia, la falta de relevo generacional y la reducción de ayudas, constituye “la puntilla” para el sector.

En este contexto, ha reclamado al Gobierno de España y a los eurodiputados de PP y PSOE que “se opongan de verdad” al tratado, y ha instado al Ministerio a flexibilizar los controles relativos a la dermatosis nodular.

Fernández ha avanzado que los regionalistas impulsarán reuniones “permanentes” con cooperativas y organizaciones agrarias para escuchar sus demandas y realizar un seguimiento “permanente” de la situación del campo cántabro.