Unos 400 ourensanos viajarán este miércoles a Madrid para sumarse a las protestas del campo

Cerca de 400 personas y 14 tractores partirán de Ourense hacia Madrid para sumarse a la gran protesta agroganadera y exigir cambios urgentes en política agraria.

2 minutos

Unos 400 ourensanos viajarán este miércoles a Madrid para sumarse a las protestas del campo

Unos 400 ourensanos viajarán este miércoles a Madrid para sumarse a las protestas del campo

Comenta

Publicado

2 minutos

Más leídas

En torno a “400 personas” y 14 tractores partirán este miércoles desde distintos puntos de la provincia de Ourense rumbo a Madrid para integrarse en las protestas agroganaderas convocadas por Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos y Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (UNASPI), según las previsiones de la organización.

La tractorada pretende escenificar el “rechazo del campo” a las actuales “orientaciones de las políticas agrarias” y exigir un “cambio urgente de rumbo” en la gestión del sector.

Según ha detallado Miguel Gómez, uno de los portavoces de los manifestantes en Ourense, desde las 16,00 horas de este martes se han comenzado a subir los tractores a un convoy compuesto por “entre 6 y 7 góndolas”, que se dirigirá a la capital del Estado. Una vez allí, se desplazarán hasta el punto de partida de la marcha, fijado en la Plaza Colón.

Gómez ha señalado que “cerca de 400 personas” —de acuerdo con sus cálculos— viajarán desde la provincia hasta Madrid utilizando distintos medios de transporte: trenes, vehículos particulares, taxis y cinco autobuses que saldrán de Xinzo de Limia alrededor de las 2,00 horas de la madrugada.

El itinerario de la protesta arrancará sobre las 9,00 horas de este miércoles en la Plaza Colón y concluirá ante la sede del Ministerio de Agricultura. El recorrido discurrirá por el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado. Los tractores no podrán entrar en la calle Santa Isabel, por lo que deberán proseguir su ruta por las vías autorizadas.

La organización recibió el pasado viernes la resolución gubernativa que impide la entrada de más de 500 tractores en la ciudad de Madrid, lo que obligó a rediseñar el trayecto inicialmente planteado por razones de seguridad.

Con estas restricciones, se espera que accedan a la capital alrededor de 500 tractores procedentes de diferentes comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León y Andalucía, además de Galicia.

Apoyo institucional desde la Diputación de Ourense

En relación con estas movilizaciones, el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, manifestó en una rueda de prensa este martes el respaldo de la institución a “agricultores y ganaderos”, aunque matizó que la ocupación de la Subdelegación del Gobierno en Ourense el pasado viernes “no fue una forma adecuada de reivindicar”.

“Trasladamos nuestro apoyo a los ganaderos, clarísimamente, y estamos siempre con ellos, lógicamente, en las reivindicaciones que son justas”, subrayó Menor, quien insistió en que la postura de la Diputación “está perfectamente clara”, con una “total apuesta por el medio rural”.

El dirigente popular en Ourense indicó además que “muchos alcaldes del PP” de la provincia han expresado su respaldo a las protestas convocadas en Madrid para este miércoles y “han ayudado porque lo han pedido los vecinos”.

En cuanto al acuerdo comercial con América del Sur, Menor defendió que “Mercosur sí, pero no así, sino con totales garantías, con clausulas espejo y con cláusulas de salvaguardia. Cláusulas que hagan que la competencia entre diferentes países sea justa, real y basada en las mismas condiciones”.