Unos 450 tractores colapsan los accesos a Valladolid en una protesta del campo

Unos 450 tractores colapsan los accesos a Valladolid en una gran protesta contra el acuerdo UE-Mercosur y la "situación límite" del campo.

2 minutos

Publicado

2 minutos

Alrededor de 450 tractores, según los primeros cálculos, han comenzado a entrar en Valladolid con cierto retraso, ocupando las principales carreteras de entrada a la capital. En la ciudad está prevista para este jueves una gran movilización en respuesta a lo que el sector agrario considera una "situación límite", agravada por el reciente acuerdo UE-Mercosur que pretenden frenar.

La tractorada cuenta con el respaldo de Asaja, UPA, COAG, UCCL y la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi), y se desarrolla bajo el hashtag “Por la unidad del campo” y el lema “Paremos el acuerdo de Mercosur. Nuestro futuro está en juego”. La protesta se prolongará hasta las 18.00 horas.

La llegada de los vehículos agrícolas estaba fijada a partir de las 8.00 horas para concentrarse en el aparcamiento del Estadio José Zorrilla, punto de partida de la marcha. No obstante, los primeros tractores han comenzado a acceder a la ciudad desde las 9.00 horas, con demora sobre el horario previsto, según han señalado a Europa Press fuentes de la Policía Municipal, que cifran en unos 450 los tractores participantes.

Los vehículos han tomado las avenidas de Burgos, Salamanca y Gijón, el Puente de la Hispanidad y los accesos habilitados para las siete columnas, que han entrado por la Avenida de Gijón, carretera de Renedo, Camino Viejo de Simancas y Avenida de Salamanca.

La salida de la caravana de tractores desde el aparcamiento del Estadio José Zorrilla estaba programada para las 10.00 horas, aunque también se ha visto retrasada. De forma paralela, agricultores y ganaderos tienen previsto iniciar a pie su recorrido a las 11.00 horas desde la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, donde los convocantes entregarán un manifiesto de ocho puntos con las principales reivindicaciones.

Posteriormente, la marcha se dirigirá hacia la Delegación del Gobierno, donde está prevista la entrega del manifiesto y la realización de "un ajusticiamiento simbólico" de quienes consideran responsables de la situación actual del campo. Más tarde, tractores, ganaderos y agricultores continuarán su recorrido por distintas calles de Valladolid para trasladar a la población el riesgo que, a su juicio, supone para la salud la firma del tratado entre la UE y Mercosur.