Unió de Pagesos (UP) ha instado a las administraciones públicas a reforzar el apoyo al sector agrario con el fin de prevenir futuros incendios forestales, reclamar precios más justos para sus productos y exigir un control efectivo de la fauna cinegética.
“Si la sociedad y las administraciones no ponen nuestra actividad en el centro, el territorio queda desordenado, las tierras de cultivo abandonadas y los bosques desolados”, explica este viernes la coordinadora territorial de UP en Terres del Ebre, Núria Brull, en un comunicado, lo que convierte el terreno en un polvorín, textualmente.
Entre las principales peticiones del sindicato figura también una revisión al alza de los precios agrarios, de forma que se cumpla con el objetivo de “pagarlos al precio que toca”, así como una gestión más estricta de especies como los jabalíes, que, advierten, provocan graves daños en los campos de cultivo y generan problemas sanitarios en los rebaños.
Bajo el lema “Pagesia o foc”, la organización agraria ha vuelto a poner sobre la mesa estas reivindicaciones y ha advertido de que está dispuesta a salir a la calle y convocar movilizaciones “si los gobiernos no tienen en cuenta al campesinado”.
“Hasta que se pueda garantizar el relevo generacional en nuestro oficio y los jóvenes puedan acceder a la tierra con garantías y las personas mayores se puedan jubilar cuándo toca y con unas pensiones y condiciones dignas”, ha recordado la entidad, subrayando que sin estas condiciones el futuro del campo y la gestión del territorio quedan en entredicho.











