Unió de Pagesos (UP) ha instado a las distintas administraciones a reforzar el apoyo al sector agrario con el fin de prevenir futuros incendios forestales, garantizar precios más justos para sus productos y aplicar un mayor control sobre la población de fauna cinegética.
La coordinadora territorial de UP en Terres del Ebre, Núria Brull, advierte en un comunicado difundido este viernes de las consecuencias de no priorizar la actividad agraria en la planificación del territorio: “Si la sociedad y las administraciones no ponen nuestra actividad en el centro, el territorio queda desordenado, las tierras de cultivo abandonadas y los bosques desolados”, lo que, según subraya, convierte el entorno rural en un auténtico polvorín.
Entre las principales reivindicaciones del sindicato figura la necesidad de revisar al alza la remuneración que reciben por sus productos, de forma que se cumpla el principio de “pagarlos al precio que toca”. UP reclama también medidas firmes para frenar la expansión de especies como los jabalíes, que, según alertan, arrasan los cultivos y provocan problemas sanitarios en los rebaños.
Bajo el eslogan “Pagesia o foc”, la organización agraria ha vuelto a poner sobre la mesa este paquete de exigencias y ha avisado de que está preparada para salir a la calle y convocar movilizaciones “si los gobiernos no tienen en cuenta al campesinado”.
La entidad insiste en que su objetivo es asegurar la continuidad del oficio de payés “hasta que se pueda garantizar el relevo generacional en nuestro oficio y los jóvenes puedan acceder a la tierra con garantías y las personas mayores se puedan jubilar cuándo toca y con unas pensiones y condiciones dignas”, un horizonte que consideran imprescindible para mantener vivo el medio rural y evitar el abandono de las explotaciones.










