Unió de Pagesos ha registrado alegaciones frente a 43 proyectos de energías renovables a lo largo de 2025, de los cuales 38 son instalaciones solares y 5 parques eólicos —dos de estos últimos presentados este mes de enero—, con la finalidad de proteger el suelo agrario, según ha detallado este jueves en un comunicado.
La organización agraria argumenta que estas propuestas "no incorporaban toda la información sobre afectaciones agrarias, como prevé la Ley de los espacios agrarios".
Respecto a los parques fotovoltaicos, las alegaciones se dirigen contra 36 proyectos que ocupan 492 hectáreas, de un total de 100 expedientes sometidos a información pública y tramitados por el Govern, así como a otros dos proyectos impulsados por el Estado que abarcan 115 hectáreas.
Dentro de esos 36 proyectos gestionados por la administración catalana, tres parques se localizan en el área metropolitana de Barcelona, 8 en Terres de l'Ebre (Tarragona), 4 en el Camp de Tarragona, 3 en las Comarcas Centrales, 5 en comarcas de Girona y 14 en la Plana de Lleida. Los dos proyectos de ámbito estatal se ubican en Girona y en la Terra Alta (Tarragona).
En relación con la energía eólica, el sindicato ha presentado alegaciones a cinco proyectos tramitados por la Generalitat: uno situado en el Baix Camp (Tarragona) y los otros cuatro en el Alt Empordà (Girona).