Agricultura & Alimentación

UPA Aragón se unirá en Bruselas a las protestas contra los recortes de la nueva PAC

UPA Aragón viajará a Bruselas para sumarse a la gran protesta europea contra los recortes propuestos en la nueva PAC y el presupuesto 2028-2034.

2 minutos

UPA Aragón se unirá en Bruselas a las protestas contra los recortes de la nueva PAC

UPA Aragón se unirá en Bruselas a las protestas contra los recortes de la nueva PAC

Comenta

Publicado

2 minutos

Una amplia delegación de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Aragón, encabezada por su secretario general, José Manuel Roche, estará presente el próximo jueves 18 de diciembre en la gran movilización europea convocada en Bruselas por COPA-Cogeca. El objetivo es mostrar su rechazo a los recortes que la Comisión Europea plantea para la futura Política Agraria Común (PAC) y para el Marco Financiero Plurianual 2028-2034.

UPA ha calificado esta convocatoria como “una protesta histórica” en la que agricultores y ganaderos de todos los países de la Unión Europea alzarán la voz de forma conjunta para defender el porvenir del sector primario.

Desde la organización han advertido de que la propuesta de la Comisión Europea representa “un nuevo y grave golpe” al presupuesto de la PAC, una herramienta “esencial para garantizar la viabilidad de miles de explotaciones familiares, la seguridad alimentaria y el mantenimiento de la población en el medio rural”.

“Nos jugamos el futuro del campo aragonés. No vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras se plantean recortes que ponen en riesgo nuestras explotaciones”, ha señalado el secretario general de UPA Aragón.

MENOS PRESUPUESTO, MÁS RETOS

La organización agraria ha remarcado que la propuesta actual del Ejecutivo comunitario incluye una rebaja de entre el 20 y el 30% del presupuesto, pasando de 386.000 a 300.000 millones de euros, en “un nuevo paso atrás en un proceso de recortes continuados”.

Han recordado que la PAC ha pasado de suponer el 73% de las cuentas de la UE en 1980 a apenas el 24,6% en 2023, y que con la nueva reforma podría descender hasta el 20%.

Todo ello se produce, han subrayado, “en un momento especialmente complejo para el sector agrario, al que se le exige alimentar a la población en un contexto de emergencia climática, asumir mayores costes ambientales, cumplir nuevas exigencias administrativas y competir en un mercado internacional que, en muchos casos, no cumple los estándares europeos”.

“Europa no puede pedir más al sector agrario y aportar menos. Hace falta una PAC fuerte, común y bien financiada después de 2027”, ha insistido Roche.

MÁS DE 10.000 PROFESIONALES DEL CAMPO PREVISTOS

Se espera que la movilización del 18 de diciembre reúna a más de 10.000 profesionales del campo procedentes de toda Europa, entre ellos representantes de todos los territorios y sectores de UPA, liderados por su secretario general, Cristóbal Cano.

Esta protesta se enmarca en la continuidad de las acciones iniciadas el pasado mes de mayo ante la sede de la Unión Europea en Madrid, en defensa de una PAC sólida y con financiación suficiente.

Entre las reivindicaciones del campo aragonés figuran, además de una PAC dotada con recursos adecuados y “verdaderamente común”, que asegure la supervivencia de las explotaciones familiares, la implantación de normas comerciales justas que eviten la competencia desleal y protejan a los sectores más vulnerables.

Asimismo, reclaman una auténtica simplificación burocrática, que reduzca la carga administrativa y proporcione seguridad jurídica a agricultores y ganaderos.

“El futuro del campo aragonés está en juego y UPA Aragón hará oír su voz con fuerza, responsabilidad y determinación”, han concluido.