El secretario general de UPA Córdoba, Francisco Moreno, ha realizado este martes un balance global del estado del sector agrario y ganadero en la provincia, en un ejercicio agrícola “marcado por la futura Política Agraria Común (PAC), la incertidumbre generada por los aranceles y la preocupación ante el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, que vuelve a situar a los agricultores y ganaderos en una posición de clara desventaja”.
Tal y como ha trasladado la organización agraria en un comunicado, Moreno ha remarcado que “la reforma de la PAC sigue sin dar una respuesta adecuada a las necesidades reales de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos, incrementando la burocracia y reduciendo la rentabilidad de muchas explotaciones”.
En esta línea, ha avisado de que “el sector primario no puede seguir siendo utilizado como moneda de cambio, poniendo en riesgo sectores estratégicos de nuestra provincia, para cerrar acuerdos comerciales que en nada tienen que ver con el campo”.
Olivar, cítricos, viña, cereales y frutos secos
Al referirse al olivar, Moreno ha subrayado que la campaña ha resultado especialmente complicada, puesto que “hemos pasado de una cosecha media, con los precios más altos que se recuerdan, a tocar fondo con unos precios hundidos de forma injustificada, a pesar de una producción que, finalmente, será más baja de la esperada”.
Por este motivo, el responsable provincial de UPA ha reiterado la urgencia de asegurar precios dignos y “razonables, en el entorno de los cinco euros por kilo de aceite de oliva virgen extra, porque por debajo de ese umbral no se cubren los costes de producción”.
Sobre la modernización del olivar, Moreno Navajas ha precisado que no se opone a ella, aunque con reservas, recordando que en la organización están “de acuerdo con la modernización, no vamos en contra de ella, pero hay que defender el olivar tradicional, que cumple una función social, económica y medioambiental fundamental, y que necesita un apoyo diferenciado”.
En lo relativo a los cítricos, ha indicado que la campaña ha venido condicionada por un descenso de la producción, circunstancia que ha favorecido una mejora de las cotizaciones. “Córdoba se mantiene como la tercera provincia productora de Andalucía y, en esta campaña, al tener menos producto, los precios han sido mejores, lo que ha dado un cierto respiro a los citricultores, aunque seguimos muy pendientes de la competencia de terceros países”.
En el caso de la viña, 2025 ha estado marcado por “una de las campañas más difíciles de los últimos años, debido al mildiu. La reducción de la cosecha ha sido de alrededor del 50% y, aun así, los precios no han alcanzado los valores que deberían, situándose en muchos casos en niveles muy ajustados”, ha lamentado el dirigente de UPA Córdoba.
Respecto a los cereales, ha explicado que “la producción ha sido buena, desde el punto de vista agronómico, pero los precios han vuelto a hundirse. Tenemos una buena cosecha, pero con precios de auténtica ruina, por los suelos, que hacen inviables muchas explotaciones”. En cuanto a los frutos secos, en particular “el almendro ha presentado una situación más estable, con precios que se han mantenido y una cosecha media buena, lo que ha permitido cierta estabilidad en el sector”.
Ganadería: lengua azul, gripe aviar y peste porcina
En el ámbito ganadero, ha señalado que el mayor problema en 2025 “ha sido para los ganaderos”, ya que “la lengua azul nos ha afectado de forma directa. Ya tenemos en la provincia todos los serotipos, por lo que sigue siendo fundamental vacunar, cuando corresponda, para evitar males mayores. Dentro de lo que cabe, estamos satisfechos con las ayudas aprobadas por la Administración, aunque deberían haber sido más elevadas, porque muchos ganaderos han tenido graves pérdidas de animales”.
Sobre la gripe aviar, ha apuntado que “la incidencia ha sido limitada gracias a las medidas preventivas adoptadas, aunque el confinamiento ha afectado especialmente a pequeñas explotaciones de huevos ecológicos al aire libre”. En el lado favorable, ha destacado que “los precios han sido buenos para corderos, lechones y porcino ibérico, con una montanera favorable”. Aun así, el secretario general de UPA Córdoba ha mostrado inquietud por la peste porcina, reclamando reforzar las medidas de bioseguridad.
Agua, precios y relevo generacional
Finalmente, Francisco Moreno ha puesto el foco en el agua como uno de los desafíos clave para el campo cordobés y, por ello, desde UPA continúan reclamando “la modernización de los regadíos, la utilización total de las aguas regeneradas y la construcción de más infraestructuras, que nos permitan asegurar el riego, porque el futuro de la agricultura pasa por el regadío”.
Junto a la cuestión hídrica, ha apuntado que los retos de los próximos años se centran en “la lucha por unos precios justos, el relevo generacional” y en hacer frente a “la falta de mano de obra”, advirtiendo de que, “si no garantizamos rentabilidad, no habrá jóvenes que se incorporen al campo, y sin agricultores y ganaderos no hay medio rural ni soberanía alimentaria”.
“Por eso UPA Córdoba seguirá siendo necesaria, porque estamos comprometidos con la defensa de los intereses de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos de la provincia ante las administraciones y en todos los foros necesarios”, ha concluido.