UPA denuncia el parón en el mercado del vino pese a una vendimia con menos producción

UPA alerta de un mercado del vino paralizado pese a una vendimia más corta y reclama medidas urgentes para un sector en pleno cambio estructural.

2 minutos

UPA denuncia el parón en el mercado del vino pese a una vendimia con menos producción

Publicado

2 minutos

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Castilla-La Mancha ha avisado de la “escasez de movimientos de mercado” en una campaña vitivinícola que, en términos de volumen, no ha generado excedentes, y reclama actuaciones urgentes para hacer frente a esta nueva situación que se extiende por todas las comarcas vitivinícolas españolas.

El responsable vitivinícola de UPA Castilla-La Mancha, Alejandro García-Gasco, ha explicado en rueda de prensa que las cifras del Ministerio de Agricultura y de la Consejería confirman una cosecha más reducida que en años anteriores, pero aun así persiste la inquietud por la ausencia de operaciones de compra y venta.

Ha precisado que la vendimia se ha cerrado con 28,7 millones de hectolitros de vino y cuatro millones de mosto en el conjunto del país, de los que 19 millones de hectolitros corresponden a Castilla-La Mancha entre vino y mosto. “Estamos ante una campaña que se debería de haber desarrollado sin problemas y nos llama la atención la escasez de movimientos de mercado que hay”, ha señalado.

Respecto a las existencias, García-Gasco ha apuntado que todavía no se conocen los datos de diciembre del INFOVI, un mes marcado por un fuerte consumo por las fiestas navideñas, aunque ha adelantado que los stocks son inferiores a los del ejercicio anterior como consecuencia directa de la menor producción.

Aun con este descenso de existencias, ha reiterado que se percibe una falta de dinamismo en la comercialización, que ha relacionado, entre otras causas, con la bajada del consumo mundial, incluso en destinos estratégicos para las exportaciones españolas, debido al giro del mercado hacia bebidas sin alcohol o con menor graduación alcohólica.

En este escenario, ha destacado que los precios de los vinos blancos y la evolución al alza del consumo de este tipo de referencias están contribuyendo a sostener la situación del sector en Castilla-La Mancha.

Sobre las medidas planteadas en otras autonomías, García-Gasco ha indicado que siete comunidades han pedido ayudas para la vendimia en verde, entre ellas La Rioja, Cataluña o Castilla y León, mientras que Castilla-La Mancha no ha recurrido a esta herramienta. Aun así, ha remarcado que el sector vive un momento de “cambio estructural” y que es imprescindible ajustarse a este nuevo contexto.

Por este motivo, UPA ha valorado de forma positiva que desaparezca la “fecha de caducidad” de la prohibición de nuevas plantaciones de viñedo, pero ha mostrado su oposición a que las medidas de arranque se pongan en marcha sin una dotación presupuestaria adicional suficiente.

Al respecto, ha señalado que serán las comunidades autónomas las que deban decidir sobre el arranque y ha defendido un modelo de arranque “quirúrgico”, condicionado y acompañado de ajustes tanto en rendimientos como en autorizaciones.

El responsable de Vino ha recordado que Castilla-La Mancha dispone de 488.000 hectáreas de viñedo y ha advertido de una pérdida paulatina de superficie y de viticultores. “Si seguimos en este paso vamos a dejar de ser el viñedo más grande de Europa”, ha advertido.

Desde UPA han solicitado a la Comisión Europea un mayor margen de maniobra para el sector y han reclamado un presupuesto estable que asegure instrumentos como la reestructuración del viñedo y la adaptación a las nuevas tendencias de consumo, entre ellas los vinos sin alcohol o desalcoholizados.

En esta línea, han remarcado que ya hay bodegas y cooperativas que venden vino sin alcohol en mercados como Italia.

Para concluir, la organización ha reiterado que el sector necesita certidumbre y respaldo para superar esta fase de transición y ha subrayado que “no sobra ni un solo viticultor” en Castilla-La Mancha.