El secretario general de UPA, Cristóbal Cano, ha expresado su firme oposición al nuevo marco financiero plurianual para la PAC, alegando que «no está a la altura» de lo que el sector primario «merece». Según Cano, la propuesta ha sido unánimemente rechazada no solo por las organizaciones agrarias y las cooperativas, sino también por las comunidades autónomas y el Gobierno de España.
«Un presupuesto que no está a la altura de lo que nuestro sector merece. Un presupuesto no puede mermar cuando los retos que tenemos por delante son mayores. Como digo, asegurar la soberanía alimentaria, hacer compatibles nuestras explotaciones con la crisis climática y, en definitiva, tener cierta garantía de poder seguir trabajando», subrayó Cano.
Cano también criticó la metodología propuesta para implementar el presupuesto, indicando que la estructura de la PAC «desaparece», lo que podría llevar a una mayor autonomía para los países miembros y posiblemente a la competencia desleal entre ellos o incluso dentro de España. «Al final eso se va a traducir en que se va a diluir la Política Agraria Común. Habrá que buscar otras siglas, porque deja de ser común y da mucho más poder a los países miembros, renacionalizan mucho las políticas, hasta el punto de poder darse competencia desleal entre países vecinos o incluso dentro de estados como el nuestro, tan descentralizados, entre diferentes comunidades autónomas en función de los criterios que tengan los gobernantes a la hora de aplicar esa Política Agraria Común o destinar más o menos recursos poniéndonos a competir con otros sectores productivos», explicó.
A pesar de las críticas, Cano reconoció aspectos positivos en la propuesta, como medidas para mejorar la distribución de las ayudas a agricultores cuyos ingresos dependen en gran medida de la agricultura. «Esas ayudas tienen que tener un reparto más justo y más social y vemos cuestiones como el techo máximo de ayudas, el pago redistributivo, fortalecer la ayuda asociada y también algo muy importante, una estrategia de incorporación de jóvenes, que al final se trata como una política estratégica dentro de la próxima PAC», destacó, refiriéndose también al objetivo de la Comisión Europea de que en 2040 al menos el 24 por ciento de los agricultores de la UE sean menores de 40 años o nuevos en el sector.
Cano hizo estas declaraciones en Mérida, previo a su participación en el VIII Congreso Regional de UPA-UCE Extremadura, donde el secretario general de la misma, Ignacio Huertas, anunció su retirada tras 22 años de servicio.
