Agricultura & Alimentación

UPA exige en Bruselas una PAC más robusta y realmente integradora

Cristóbal Cano, de UPA, urge en Bruselas una reforma de la PAC que aumente su presupuesto y que no permita renacionalizar las políticas.

2 minutos

fotonoticia_20250924182903_1920

Publicado

2 minutos

El dirigente de UPA, Cristóbal Cano, ha instado al comisario europeo de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, a impulsar una PAC que incremente su presupuesto y que sea “verdaderamente común”.

Según un comunicado de UPA, los agricultores demandan “una PAC que dependa de Europa y que no dé tanto margen a los Estados Miembros para renacionalizar las políticas”. Cano ha expresado su firme oposición al Marco Financiero Plurianual actual, al considerar que “no ajusta las dotaciones presupuestarias destinadas al campo a los retos que afronta la sociedad europea en materia alimentaria”.

“Queremos más reuniones cara a cara, y no a través de una pantalla. Es así como se intercambian opiniones y como se pueden cambiar las cosas en Bruselas”, afirmó Cano después de su visita a las instituciones europeas y de reunirse con altos representantes este miércoles.

REUNIÓN CLAVE CON HANSEN

La “reunión destacada” con Hansen abordó asuntos cruciales para el sector agrícola español, como la futura reforma de la Política Agraria Común, los aranceles de Trump, la OCM única y el Acuerdo UE-Mercosur.

Además, UPA ha resaltado aspectos positivos de la reforma, como medidas para una distribución “más justa y más social” de las ayudas, promoviendo el capping y la degresividad de las ayudas, reforzando las ayudas asociadas, y apoyando a los jóvenes y mujeres del ámbito rural.

La organización ha solicitado a Hansen “un fondo que ayude a hacer frente a la crisis climática, que contemple las estrategias de adaptación y mitigación que afectan a los agricultores y ganaderos, con un diseño más flexible”.

RELACIONES COMERCIALES

En el ámbito comercial, UPA ha expresado “su incertidumbre” ante lo que ven como “una claudicación de Europa ante Estados Unidos” por los aranceles que impactan nuestras exportaciones. “Se pone una alfombra roja a exportaciones que Europa no considera sensibles, pero sí lo son en España, como las frutas y hortalizas, los lácteos o los frutos secos”, indicaron.

Respecto al Acuerdo UE-Mercosur, UPA ha explicado a Hansen que “un acuerdo es aquel que beneficia a ambas partes, y que para los productores europeos no puede suponer una amenaza y debe servir para favorecer nuestras exportaciones en productos como el aceite de oliva o el vino”. Para productos potencialmente afectados, como la carne de vacuno, las aves de corral, el arroz o la miel “se deben aplicar cláusulas de salvaguarda”.

Desde UPA han respaldado “su apoyo” a la propuesta de la Comisión para mejorar la posición de los agricultores y ganaderos en la cadena alimentaria. “Esta nueva OCM debe permitir que los agricultores y ganaderos tengamos más poder a la hora de fijar los precios para nuestros productos, con contratos por escrito, que se traduzcan en unos precios más justos para los productores”, subrayaron.

ENCUENTROS EN LA EUROCÁMARA

La delegación de UPA también se ha presentado en el Parlamento Europeo, donde han conversado con varios europarlamentarios como Cristina Maestre, del grupo de los Socialistas y Demócratas, o Juan Ignacio Zoido, del Grupo Popular, sobre la necesidad de oponerse a la propuesta de reforma de la PAC de la Comisión Europea.

UPA ha reiterado, tanto en Comisión como en Parlamento, la importancia de fortalecer el diálogo con el sector: “hay que recuperar los Grupos de Diálogo Civil con los distintos sectores y hemos obtenido el compromiso de que se va a apostar por dar más peso al diálogo y a la presencia de agricultores y ganaderos en las instituciones europeas”.