El secretario general de UPA, Cristóbal Cano, ha reclamado que las reivindicaciones del campo español sean tenidas en cuenta en las 29 movilizaciones previstas para este jueves, 29 de enero, en distintos puntos de España, con las que el sector pretende que sus demandas no sigan ignoradas.
Desde la feria Agroexpo, en Don Benito (Badajoz), Cano ha calificado esta jornada como un “súper jueves” de protestas agrarias y ha puesto en valor que Extremadura fuera la comunidad que abrió este ciclo de movilizaciones con dos tractoradas celebradas los pasados viernes 16 y 23 de enero. “El campo está saliendo en masa a la calle pidiendo ser escuchado”, ha señalado.
En el marco de este calendario de protestas, las organizaciones agrarias reclaman, entre otros aspectos, una PAC “justa” y con un presupuesto “suficiente”, que esté “a la altura de las necesidades del sector agrario”.
“Fruto de la presión en las calles, la movilización del sector y la negociación por parte de las organizaciones agrarias, queremos conseguir minimizar todo lo posible el recorte planteado para la nueva PAC”, ha subrayado el responsable de UPA.
Cano defiende también un cambio en los criterios de distribución de las ayudas para incorporar un carácter “más justo y social”, de forma que se priorice el modelo de explotación familiar que “vertebra el medio rural”, según recoge la organización en una nota de prensa.
UPA rechaza que la PAC se transforme en una “fuente de desigualdad y un sumidero de ayudas para los grandes terratenientes, que nada tienen que ver con los agricultores y ganaderos que viven en los pueblos”.
En Agroexpo, Cano ha incidido igualmente en la relevancia de los acuerdos comerciales, especialmente en una comunidad exportadora como Extremadura. “Los necesitamos para seguir siendo una potencia agroalimentaria en Europa y en todo el mundo, pero apostamos por unos acuerdos comerciales justos y basados en reglas. Por eso, reclamamos que el sector agrario se sitúe al mismo nivel que otro sector implicado en cualquier acuerdo comercial”, ha reclamado.
Presión por los precios del tomate
El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Óscar Llanos, ha detallado la coyuntura del sector del tomate y ha reiterado el llamamiento a los productores para que no firmen contratos por debajo de sus costes de producción. “El día 31 se tienen que firmar los contratos y los agricultores tienen que saber el precio que recibirán por su cultivo”, ha advertido.
Respecto al arroz, ha denunciado la “incertidumbre” que atraviesa el sector, con “almacenes de las cooperativas totalmente paralizados por la entrada masiva de arroz de terceros países. No sabemos qué pasará en la próxima campaña, pero los agricultores tienen claro que no pueden seguir produciendo más años a pérdidas”.
Llanos ha remarcado, asimismo, la “situación crítica” del maíz extremeño, cultivo clave para la regulación del regadío regional, cuyos productores “siguen sin poder cubrir sus costes de producción”. “Decimos que a los agricultores y ganaderos nos sobran los motivos para salir a la calle y, teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, razón no nos falta”, ha concluido.