La asociación UPA Jaén ha solicitado formalmente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que conceda «de una vez por todas» las autorizaciones necesarias para que los agricultores de olivar de la Sierra de Segura en Jaén puedan empezar a usar el agua de la presa de Siles, infraestructura que ya lleva una década desde su inauguración sin haber sido puesta en funcionamiento.
«Estamos hasta las narices de ver en la zona cómo el agua se marcha río abajo sin poder sacarle provecho», expresó el secretario general de UPA Jaén, Jesús Cózar, durante una manifestación organizada cerca de la presa para demandar su activación.
«No es lógico que una infraestructura tan demandada y necesaria, que lleva diez años construida, siga sin poder utilizarse, pero que sirva para que el agua embalsada en ella sí la puedan aprovechar en otras zonas del bajo Guadalquivir. Ya está bien de la pasividad y la lentitud de las administraciones», añadió Cózar.
La presa de Siles fue iniciada bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero y se inauguró el 19 de octubre de 2015 por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina (PP). «Después de tres años de Gobierno de Mariano Rajoy y siete de Pedro Sánchez, la infraestructura sigue sin poder utilizarse», lamentó Cózar.
En diciembre de 2019, la CHG encargó una asistencia técnica para establecer las bases del concurso de competencia de proyectos para asignar la reserva de agua. El 24 de junio de 2020, la Junta de Andalucía definió la zona regable del embalse de Siles. Cuatro años y siete meses después de su inauguración, el 17 de marzo de 2021, el BOE anunció el concurso de riego de la presa de Siles, con un plazo de solicitud de seis meses, que finalizó el 17 de septiembre. El 30 de septiembre de 2021 se procedió a la apertura de los sobres.
En abril de 2022 se abrió el primer plazo para la corrección de duplicidades en las solicitudes de riego, pero este proceso fue detenido por una denuncia ante la Audiencia Nacional interpuesta por algunos regantes. En enero de 2024, se inició el segundo plazo para la corrección de duplicidades, y a día de hoy, «no sabemos nada del proceso».











