Los dirigentes de UPA en Castilla y León se han mostrado “radicalmente en contra” de los pactos que la Unión Europea negocia con Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y han reclamado a todos los eurodiputados españoles que voten en contra de la decisión impulsada por el Consejo Europeo y por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula de Von der Layen.
La organización profesional agraria ha alertado de que el tratado entre la UE y Mercosur “dañará mucho” los intereses económicos y agrarios de Castilla y León, por lo que ha manifestado su “determinante oposición” a “cualquier acuerdo que pueda afectar a uno solo de los sectores productivos” de la Comunidad.
UPA ha pronosticado que el acuerdo que previsiblemente se rubricará el 17 de enero impactará “seriamente” en diversos sectores productivos de Castilla y León, entre ellos los cereales, el maíz, el vacuno de carne, la apicultura y la avicultura, motivo por el que ha rechazado de plano las condiciones pactadas.
La OPA ha reiterado su rechazo “radical” a los planteamientos del Ministerio de Agricultura y ha censurado además la “tibieza” que, a su entender, ha mostrado la Consejería de Agricultura al sostener que Mercosur tiene “aspectos positivos a considerar” para los intereses de la Comunidad Autónoma.
UPA cuestiona que “los controles tan exigentes” que soportan los productores europeos vayan a ser equiparables a los que se exijan a los países americanos, “entre otras cosas porque los titulares de las explotaciones al otro lado del Atlántico no son mayoritariamente explotaciones familiares sino grandes multinacionales y fondos de inversión”.
Del mismo modo, la organización se interroga sobre qué ocurrirá con la soberanía alimentaria europea y con el acceso a alimentos a precios asumibles para los consumidores de la UE, en un contexto internacional marcado por fuertes incertidumbres geopolíticas que, a su juicio, “exigen más que nunca reforzar lo nuestro ante las amenazas externas”.
UPA ha advertido de que “muchos consumidores españoles tendrán que consumir carne con calidades muy inferiores procedentes de esos países americanos, cuyas prácticas productivas no cumplen ni de cerca los mismos parámetros higiénico- sanitarios que sí tienen nuestras explotaciones”.
“No estamos dispuestos a aceptar condiciones perjudiciales para nuestros productores de Castilla y León bajo el supuesto argumento de quienes dicen que supondría la creación del mayor área de comercio mundial visto hasta el momento”, ha remarcado la OPA, que vuelve a apelar a los eurodiputados españoles para que voten en contra de la ratificación del pacto con Mercosur. “Sólo así estarán demostrando que defienden un modelo productivo de calidad como es el nuestro, y que defienden a todos y cada uno de los productores de Castilla y León”, concluye UPA en un comunicado.