UPA-UCE eleva a 200 millones las pérdidas en el campo extremeño por el temporal

UPA-UCE estima en 200 millones las pérdidas por el temporal en el campo extremeño y exige ayudas extra, zona catastrófica y activar el fondo de crisis.

2 minutos

UPA-UCE eleva a 200 millones las pérdidas en el campo extremeño por el temporal

Publicado

2 minutos

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha calculado en 200 millones de euros el impacto económico que los últimos temporales han provocado en agricultores y ganaderos de la región, una cifra que, advierte, seguirá creciendo a medida que se pueda acceder con normalidad a las explotaciones afectadas.

Ante este escenario, la organización reclama a la Junta de Extremadura que habilite un paquete adicional de ayudas, siguiendo el ejemplo del Gobierno andaluz. Al mismo tiempo, valora positivamente la rapidez con la que el Gobierno de España ha aprobado el decreto de ayudas por las lluvias, aunque insiste en que estas deben llegar a la totalidad de los productores afectados y que no se dejen comarcas o sectores sin cobertura.

“Reclamamos medidas de apoyo para todos los afectados porque hay muchos agricultores que necesitarán apoyos importantes para poder continuar con su actividad”, ha señalado el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Óscar Llanos.

La organización subraya que los daños se extienden a prácticamente todos los cultivos, tanto de secano como de regadío, y también a infraestructuras como naves agrícolas, cercados y otras instalaciones. En el sector ganadero, además de las dificultades de acceso para alimentar al ganado, apuntan a casos de mortalidad en terneros vinculados a procesos infecciosos favorecidos por el exceso de humedad, así como a problemas añadidos en explotaciones de ovino por cuestiones de manejo y parideras.

Las explotaciones apícolas, por su parte, sufren “pérdidas importantes” debido a que gran parte de las colmenas han quedado anegadas por el agua. “La Junta tendrá que hacer un seguimiento exhaustivo de los daños para que no se deje fuera a los agricultores que no tenían realizado el seguro, como ocurre con el sector del tomate”, ha destacado Llanos.

Esta organización agraria define como “catastrófica” la situación en la que ha quedado el campo extremeño y anima a todos los agricultores y ganaderos a notificar de forma detallada los desperfectos que hayan sufrido sus explotaciones.

En estos momentos, señalan, “no se pueden cuantificar las pérdidas, hay que hacer un seguimiento”, motivo por el que reclaman la declaración de zona catastrófica y la puesta en marcha de medidas específicas, incluyendo la activación del fondo de crisis europeo. “Necesitamos que se active el fondo de crisis y se pongan en marcha medidas regionales además de las nacionales”, ha destacado Llanos.