El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Óscar Llanos, ha avisado de que, pese a la paralización esta semana del acuerdo con Mercosur, los agricultores continuarán “muy vigilantes” respecto a este asunto y mantendrán las movilizaciones “con el mismo énfasis”.
Llanos ha realizado estas declaraciones ante los medios al inicio de la tractorada en la que participa desde Miajadas rumbo a la N-430, con la que pretende mostrar su rechazo al pacto con Mercosur y a los recortes de la PAC, entre otras reclamaciones. Esta nueva protesta supone “una continuación” de la celebrada el pasado viernes, ha recordado.
El responsable de UPA-UCE ha subrayado que las acciones en la calle siguen “con el mismo énfasis”, después de que esta semana se haya frenado el acuerdo con Mercosur “gracias a todas estas movilizaciones que estamos teniendo a nivel nacional como a nivel europeo”, según ha valorado.
Tras esta paralización en el Parlamento Europeo, ha insistido en que “tenemos que seguir muy vigilantes sobre esta situación del libre comercio que nos quieren imponer en Europa”.
Además de su oposición al acuerdo con Mercosur, Llanos ha remarcado que estas tractoradas se apoyan en una tabla reivindicativa con “cuatro puntos muy importantes”. Entre ellos, ha citado la denuncia sobre “la baja que nos quiere hacer, de más de un 23 por ciento de la reforma de la PAC”, una reducción que, a su juicio, afectaría “muy gravemente a nuestras explotaciones, incluso el cierre de ellas”.
Otro de los motivos de protesta es el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. En este sentido, ha recordado que las organizaciones agrarias han pedido esta misma semana a los productores que no comercialicen tomate por debajo de los costes de producción, que se sitúan en torno a 137 euros por tonelada, ha detallado.
A estas quejas se suman los “importantes problemas” de sanidad animal que sufre la cabaña ganadera, ante los que Llanos ha reclamado apoyo económico a la Junta de Extremadura, ya que estas enfermedades “están provocando cierres de explotaciones”.
Por todos estos motivos, ha señalado, “seguimos estando en la calle” y ha animado a los agricultores a continuar movilizándose, puesto que “estando en la calle y todos juntos, se consiguen las cosas”, por lo que ha confirmado que las protestas seguirán.
El dirigente agrario ha adelantado que la próxima semana está prevista una reunión con la presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, María Guardiola, a la que trasladarán su tabla de demandas y la situación actual de agricultores y ganaderos de la región.
Multa por las tractoradas de la semana pasada
En respuesta a las preguntas de los periodistas, Óscar Llanos ha confirmado que ha sido denunciado, al igual que los responsables de APAG Extremadura Asaja y La Unión, por el corte de la carretera 430 durante la tractorada del pasado viernes, para el que no contaban con las autorizaciones necesarias.
Ha explicado que disponían de permiso para realizar una marcha lenta por las vías, “pero el tema de los cortes es muchas veces inevitable”, ha concluido.