UPA ve tras el pacto UE-Mercosur un escenario atractivo para impulsar el comercio rural

UPA celebra el acuerdo UE-Mercosur como una oportunidad para el campo, con más salvaguardias, aunque alerta de riesgos para algunos sectores.

3 minutos

UPA ve tras el pacto UE-Mercosur un escenario atractivo para impulsar el comercio rural

UPA ve tras el pacto UE-Mercosur un escenario atractivo para impulsar el comercio rural

Comenta

Publicado

3 minutos

El secretario general de UPA, Cristóbal Cano, ha valorado que la movilización de agricultores y ganaderos ha sido clave para lograr un "mejor acuerdo", al incorporar parte de las demandas del campo, después de que los 27 dieran este viernes luz verde a la firma del tratado comercial con Mercosur, que considera una "oportunidad" para el medio rural.

Cano ha recalcado que "la presión que hemos ejercido en las calles, y también, en la reuniones que hemos tenido con diferentes comisarios en estos últimos meses han dado sus frutos y hemos conseguido un mejor acuerdo del que había previsto en un inicio".

En esta línea, el responsable de UPA sostiene que "se abre un escenario atractivo para el comercio". A su juicio, "no podemos ponernos una venda en los ojos. Sabemos que el contexto geopolítico y comercial es complejo, a corto y a medio plazo necesitamos una regla o unos acuerdos comerciales basados en reglas, donde sepamos a qué atenernos y trabajar en esa dirección".

Según Cano, el pacto con Mercosur representa una "oportunidad" para agricultores y ganaderos, ya que "permite un intercambio comercial con un amplio número de millones de habitantes, siguiendo la senda de la producción que tenemos y, sobre todo, tener reglas comerciales justas y que beneficien a los productores de ambos lados del Atlántico".

El dirigente agrario ha incidido en que el sector ha logrado "incluir algunas de las reivindicaciones" que venían defendiendo, como "cláusulas de salvaguardia mucho más estrictas que tienen que ser ágiles" y "elevar la reciprocidad" para que "no se permitan importaciones con los plaguicidas más peligrosos".

"También hemos conseguido en cuestiones relacionadas con el bienestar animal que nos preocupaban y las condiciones laborales que se tienen que cumplir también y que están refrendadas o van a estar refrendadas en este acuerdo", ha añadido.

Cano ha reiterado que "la presión que hemos ejercido en las calles, y también, en la reuniones que hemos tenido con diferentes comisarios en estos últimos meses han dado sus frutos y hemos conseguido un mejor acuerdo del que había previsto en un inicio" y que, en este contexto, "se abre un escenario atractivo para el comercio".

Ha recordado que "se abre con este acuerdo de Mercosur, con un bloque de países tan importante como Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, de más de 270 millones de habitantes, la mayor zona de libre comercio del mundo, si sumamos los habitantes de la Unión Europea".

"Además, en el caso de España compartimos en muchos casos idioma, cultura y creo que va ser una oportunidad especialmente para algunas de nuestras producciones más insignes, como pueda ser el aceite de oliva, los vinos o algunos derivados lácteos", ha señalado, confiando en el impulso para estos productos.

No obstante, ha avisado de que "existen sectores que pueden verse amenazados por este acuerdo como es el caso del vacuno de carne, a la ave de corral, al maíz, al azúcar, a la miel, entre otros" y ha pedido vigilancia por parte de las administraciones sobre "esas cláusulas de salvaguardia".

También ha puesto en valor que "también una cuestión muy importante que se ha conseguido en este acuerdo es reforzar los controles fronterizos, tanto en la Unión Europea, incrementando el número de controles fronterizos, como también la auditoría en terceros países para ver que se cumpla lo que se firma".

Al mismo tiempo, Cano ha lamentado que el sector agrario "ha estado ajeno a los pormenores de este acuerdo" y ha exigido "más transparencia y diálogo" desde el inicio de las negociaciones.

Aun así, considera que el campo ha logrado "incluir algunas de las reivindicaciones" que reclamaba, especialmente en materia de "cláusulas de salvaguardia mucho más estrictas que tienen que ser ágiles" y en "elevar la reciprocidad" para impedir "importaciones con los plaguicidas más peligrosos".