La Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) ha inaugurado una instalación agrivoltaica destinada a estudiar cómo las placas fotovoltaicas afectan a los cultivos, según un comunicado emitido el viernes.
Este estudio forma parte del proyecto europeo ‘Symbiosyst: Create a Symbiosis where PV and agriculture can have a mutually beneficial relationship’, respaldado por el programa Horizon Europe.
La finalidad de este proyecto es doble: optimizar la coexistencia del cultivo agrícola y la producción de energía solar en una misma área, y evaluar cómo los paneles solares modifican las condiciones atmosféricas habituales encima de los cultivos.
La investigación permitirá analizar las variables microclimáticas como la temperatura, humedad y luminosidad bajo diferentes modelos de paneles solares y su impacto directo en la agricultura.
El propósito es determinar qué tipos de cultivos y configuraciones de sistemas agrivoltaicos resultan más beneficiosos para fomentar una agricultura ‘más competitiva, más sostenible y descarbonizada’, además de abrir nuevas oportunidades para los agricultores.
