La Unión Rural Asturiana (URA) ha denunciado este lunes que la Consejería de Medio Rural pretende “distraer la realidad del desastre de las incorporaciones” al publicitar una partida de 9 millones de euros para el próximo ejercicio que, según la organización, no solucionará la lista de espera de 94 solicitantes que han quedado excluidos este año. URA afirma que esos fondos ya estaban contemplados para una nueva convocatoria en 2026 y que las personas que ahora figuran en reserva tendrán que volver a tramitar la ayuda, asumir otra vez los gastos y sin ninguna garantía de que finalmente se autorice su entrada.
La organización tacha de “tomadura de pelo” el anuncio de la Consejería y acusa a la Administración de “intentar confundir al sector” al presentar ese dinero como si fuera una respuesta inmediata. A su entender, la situación real es que la lista de espera actual sigue sin solución y los expedientes aprobados pero sin dotación económica continúan sin poder incorporarse al sector agrario.
Ante este escenario, URA reclama a los grupos parlamentarios que aprueben en la Junta General del Principado un crédito extraordinario que permita atender la lista de espera de este año e incorporar a todas las personas ya aprobadas. Defiende que esta vía haría posible ejecutar todos los expedientes de las dos convocatorias previstas para 2025 y constituiría una “apuesta real” por el relevo generacional en el campo asturiano, frente a lo que califican como un respaldo a la juventud “más de discurso que de hechos”.