La Unión Rural Asturiana (URA) ha exigido a la Consejería de Medio Rural de Asturias que cumpla con los compromisos adquiridos en relación con las ayudas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), la incorporación de jóvenes al sector rural y la implementación de los planes de mejora.
Según un comunicado de prensa de URA, la entidad ha observado “una parálisis de la administración y una falta de diligencia absoluta a la hora de cumplir plazos y abonar ayudas”.
Las críticas se centran especialmente en las ayudas para la enfermedad EHE, aprobadas en la Junta General en septiembre de 2023, de las cuales solo se ha efectuado el pago del primer semestre de 2024. “A los profesionales del campo se les marca unos plazos para tramitar cualquier cuestión en la administración cuando es esta la primera en no ser diligente”, han señalado desde URA.
Además, han destacado que el consejero de Medio Rural se comprometió a publicar los planes de mejora antes de finalizar septiembre, compromiso que aún no se ha materializado. Desde URA critican que el lanzamiento de esta línea de apoyo “ha venido retrasándose y posponiéndose sucesivamente mientras cientos de ganaderos y agricultores están a expensas de las mismas para acometer inversiones de mejora en sus explotaciones”.
Finalmente, han remarcado que, tras haber anunciado “a bombo y platillo” el plan incorpórate al agro, todavía se desconoce la lista completa de admitidos y excluidos en el mismo.