Agricultura & Alimentación

Usaga augura un 2025 muy complicado para la ganadería asturiana por la fauna salvaje y los problemas sanitarios

Usaga califica 2025 como un año muy duro para la ganadería asturiana por la fauna salvaje, la sanidad animal y el impacto de nuevas normas.

2 minutos

Usaga augura un 2025 muy complicado para la ganadería asturiana por la fauna salvaje y los problemas sanitarios

Publicado

2 minutos

La Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias (Usaga) ha realizado este lunes un balance de 2025, al que define como un “año especialmente duro” para la ganadería asturiana. El ejercicio ha estado condicionado por los daños provocados por la fauna salvaje, las dificultades en materia de sanidad animal y el efecto de diversas normas que inciden de forma directa en las explotaciones. La organización advierte de que algunos ganaderos han llegado a encadenar hasta 40 ataques en una sola explotación, comprometiendo seriamente la viabilidad de numerosas granjas.

Como uno de los hitos del año, Usaga subraya la salida del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), “fruto de un trabajo conjunto con Unión de Uniones y otras organizaciones territoriales y de contactos con diferentes fuerzas políticas”. Sin embargo, recalca que el conflicto no se circunscribe únicamente al lobo, sino que se extiende a otras especies como el oso y el jabalí, por lo que reclama una gestión más efectiva. En este contexto, recuerda la concentración ante la Junta General del Principado bajo el lema “En defensa de la ganadería: el lobo y el oso controlados ya”.

En el ámbito de la sanidad animal, la entidad incide en que el saneamiento ganadero ha “azotado” al sector durante 2025. Aunque Asturias conserva la calificación de región indemne de tuberculosis bovina, se ha decidido retomar los controles anuales a partir de 2026 tras detectarse focos aislados. Usaga demanda una revisión de los protocolos, después de que se sacrificaran reses que más tarde dieron resultado negativo, con un fuerte perjuicio económico para las explotaciones afectadas.

La organización también dirige la atención hacia el denominado ‘cartel de la leche’, recordando que a mediados de octubre se hicieron públicas sentencias favorables para ganaderos asturianos que habían reclamado por los daños ocasionados. Usaga espera que a comienzos de 2026 se emitan nuevas resoluciones judiciales y considera probable que en los próximos meses más productores se sumen a estas demandas.

El 17 de julio de 2025 marcó un antes y un después para USAGA, al lograr representatividad en las elecciones agrarias en Asturias, reforzando así su peso institucional y su capacidad de interlocución en nombre del sector. Además, a finales de año tuvo lugar el V Congreso-Asamblea Abierta, en el que se llevó a cabo una renovación parcial de la ejecutiva y de los órganos internos de coordinación.

Mirando a 2026, Usaga anuncia su participación, junto con otras organizaciones de Unión de Uniones, en la gran tractorada convocada en Madrid para el 11 de febrero. La protesta se dirige contra los recortes planteados en la Política Agraria Común y contra los acuerdos comerciales. La movilización se complementará con acciones previas en distintos territorios, entre ellos Asturias, en defensa de la rentabilidad y del futuro de las explotaciones ganaderas.