Unións Agrarias (UU.AA.) alerta de un recorte "inasumible" en los contratos anuales de la industria láctea a partir de abril, con reducciones de entre tres y nueve céntimos por litro, y prepara una campaña de movilizaciones en la que va a "señalar" directamente a estas empresas.
En una comparecencia en Santiago, el responsable lácteo de Unións Agrarias, Óscar Pose, y el vicesecretario xeral de la organización agraria han denunciado el "brutal" ajuste de precios que plantean las industrias. Calculan que una rebaja media de cuatro céntimos por litro implicará 125 millones menos para los productores en los próximos 12 meses.
Pese a que UU.AA. apuesta inicialmente por la negociación para frenar este recorte, no descarta acudir a Competencia y presentar una denuncia si no se corrige la situación.
Según explica la organización, desde septiembre se produjo un "cambio de tendencia" con la caída del precio de la mantequilla, argumento que usan ahora las industrias para exigir una bajada "inmediata" del precio de la leche. Sin embargo, denuncian que esas mismas compañías tardaron alrededor de año y medio en trasladar a los ganaderos la subida de la mantequilla cuando estaba "en máximos históricos".
Por su parte, Félix Porto ha expresado "el cabreo monumental" de los productores gallegos, que consideran que "no hay razón que justifique estas bajadas" y solo ven "argumentos peregrinos", con ofertas que en algunos casos alcanzan recortes de hasta 11 céntimos por litro. "Nos están tomando el pelo", afirma.
Porto critica que esta reducción "indiscriminada" de precios busca "dinamitar" cualquier posibilidad de acuerdo. Subraya que la organización seguirá apostando por el diálogo, pero avisa: "En caso de consolidar esas bajadas, empezaremos a presionar a esas industrias". Además, reclama a la Xunta y al Gobierno central que activen los "mecanismos" de control y supervisión de los que disponen.
Caída de explotaciones y pérdida de ingresos
Este conflicto se conoce en la misma semana en la que han salido a la luz los datos de cierre de 2025, que reflejan la desaparición de 314 granjas con entregas en Galicia en el último año.
El precio de la leche abonado a los productores gallegos terminó 2025 en 52,9 céntimos por litro, casi seis céntimos más que los 47,2 céntimos con los que se cerró 2024. Aun así, Galicia sigue a la cola del Estado, donde la media se sitúa en 54,2 céntimos. UU.AA. subraya que, si se excluye a Galicia de esa media nacional —la comunidad aporta el 42% de la producción—, el diferencial con el resto del país alcanza 2,7 céntimos menos para los ganaderos gallegos, lo que se tradujo en 83 millones menos cobrados en 2025 respecto a lo que deberían haber percibido.
En este contexto, Pose se ha referido al "preocupante" cierre de explotaciones y lamenta que la industria "se convierte en depredadores sin escrúpulos y solo piensa en su beneficio a corto plazo".
En cuanto al volumen producido, mientras España registró en 2025 un descenso del 0,52%, Galicia logró un ligero aumento del 0,5%, pese al cierre continuado de granjas y a los menores precios que soportan sus productores.