Unións Agrarias ha instado a una «reunión de urgencia» con las Consellerías de Medio Rural y de Medio Ambiente con el objetivo de establecer un plan de acción inmediato frente al brote de peste porcina africana detectado en Cataluña.
Mediante un comunicado, el colectivo agrario urgía la adopción de «medidas de control contundentes» especialmente dirigidas a la fauna salvaje y, en particular, a los jabalíes, principales vectores de esta enfermedad.
Unións Agrarias ha reiterado que lleva tiempo alertando sobre el «grave riesgo sanitario» que representa el descontrol de las poblaciones de jabalíes para las granjas de cerdos.
Además, el sindicato ha demandado al Ministerio de Agricultura que las medidas de control se regionalicen y se concentren particularmente en las restricciones de movimientos en Cataluña, para evitar repercusiones en el conjunto de las granjas porcinas españolas.
Para finalizar, UUAA ha querido transmitir un mensaje de calma a los consumidores, recordándoles que esta patología porcina «no representa ningún riesgo» para la salud humana.